Publicidad

Luis Pinilla Pinilla
Miércoles 06 de marzo de 2019 - 12:00 PM

Jurisdicción Especial para la Paz JEP

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

“Es el modelo de justicia transicional que forma parte del componente judicial del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición acordado entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP).”

Fue acordada el 23 de septiembre de 2015 por el Gobierno Nacional, Presidente Juan Manuel Santos, para ejercer funciones judiciales, y el 19 de enero de 2019, Gobierno de Iván Duque, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley que crea la Jurisdicción Especial para la Paz. En ella se dictan disposiciones para la reincorporación de miembros de grupos armados, organizados al margen de la ley, que contribuyan de manera efectiva a la consecución de la paz nacional y se dictan otras disposiciones para acuerdos humanitarios. La Ley está pendiente de la sanción Presidencial, con fecha de vencimiento el 11 de marzo.

Ahora bien, como sucede en el transcurso de la historia nacional y universal, en la “CONSTRUCCIÓN” de paz, por no decir nada de los demás procesos POSITIVOS en desarrollo de la vida humana, suelen presentarse obstáculos que obstruyen el avance. En el proceso en que estamos es de resaltar la detención de Carlos Bermeo, Fiscal de la JEP, por corrupción dentro del proceso de extradición de Jesús Santrich; al igual que la detención del exsenador Luis Alberto Gil por sus nexos con paramilitares.

Todo lo anterior sin entrar, por espacio y por dificultad de profundizar en ello, con el accionar del Ex Presidente, hoy Senador Álvaro Uribe, quien siendo Presidente consiguió el trámite de la Ley de Justicia y Paz, 975/2005, julio 25, “por la cual se dictan disposiciones para la reincorporación de miembros de grupos armados organizados al margen de la ley, que contribuyan de manera efectiva a la consecución de la paz nacional y se dictan otra disposiciones para acuerdos humanitarios.”

Ojalá se cumpla el “pronunciamiento” de Fernando Carrillo, Procurador General de la Nación: “Lo que uno no puede es ponerle un taco de dinamita a la JEP para acabar el Proceso de Paz”..... (Continuará).

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad