jueves 02 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

La participación política y las organizaciones populares

Escuchar este artículo

Ante la confusa situación humana por la que atravesamos en el mundo entero, acudo a ideas editadas hace varios años. En 1835 Alexis de Toqueville en su obra, La democracia en América, daba como uno de los más fuertes ingredientes de la democracia la gran capacidad de asociación de su gente.

En panorama diferente, para Belisario Betancur las organizaciones populares tienen especial trascendencia tanto en lo económico como en lo político. Sin un adecuado funcionamiento y organización de las organizaciones populares, cualquier plan es una mera elucubración tecnocrática, dice Betancur, haciendo hincapié en una amplia participación en la planificación, especialmente ante el aumento y la concentración del poder en manos del estado.

En 1977 dentro de la campaña presidencial para el periodo de 1978-1982, como Candidato Nacional, Belisario Betancur, propondría al país construir una sociedad justa, donde se pueda disfrutar cabalmente de los derechos civiles y garantías sociales que consagra la constitución.

Por su parte Misael Pastrana sostendría tesis similar, insistiendo en la importancia de la participación, como requisito sine qua non para la redención de las clases sumidas en la miseria. Y ya en ejercicio de su función presidencial, recalcaría Pastrana como esa participación indispensable, se debía hacer, no en forma individual sino a través de la necesaria cohesión que surge del entendimiento de los grupos. Algunos años más tarde insistiría Pastrana en iguales planteamientos, agregando que constituye error grave de los gobiernos ignorar el gravitar de dichos movimientos en los conflictos de la sociedad.

Y para Álvaro Gómez a diferencia del socialismo no consideramos al pueblo como una contraparte, el pueblo somos nosotros, el pueblo es uno mismo. “No aceptamos que haya intermediarios entre el pueblo y nosotros porque seria absurdo que hubiera alguien interpuesto entre los componentes de nuestro propio ser”.

En dimensión sociológica internacional, Talcott Parsons clasifica los tipos de organizaciones formales bajo los siguientes encabezamientos. 1)Producción económica, 2) poder político, 3) integración social y 4) pautas de mantenimiento.

Las organizaciones de producción económicas llevan a cabo actividades que agregan valor a los productos o suministran servicios. Las organizaciones de poder político son aquellas que influyen en la situación y operación del poder político. Las organizaciones integrativas tratan de mantener el orden y la unidad de la sociedad mediante la solución de los conflictos. Las organizaciones para el mantenimiento de la pauta son las que ofrecen canales de transmisión cultural como las escuelas y las iglesias.

Participar en gobernar y la participación es individual, pero se hace colectivamente. Sin una comunidad no esta en condiciones de buscar solución a sus problemas, muy difícilmente encontrará esa solución, solo la organización comunitaria logra resolver el conflicto, porque es a través de la organización como se consigue la participación del ciudadano.

luispinillapinilla@hotmail.com

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad