jueves 01 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Rescatemos la política

Sobre mi artículo 'El devenir de la democracia', uno de mis asiduos lectores me dijo que había olvidado citar a Churchill: 'La democracia es el peor de los sistemas políticos, si exceptuamos todos los demás'; y Churchill no era precisamente un anárquico, pero debía pensar que entre la anarquía, donde cada quien hace lo que sea para satisfacer sus propios intereses llevando inevitablemente al caos, y el Leviatán de Hobbes, que Churchill tenía que ver reflejado entonces en Stalin, Hitler y Mussolini, o también entre quienes entienden la política como 'el poder por el poder, por la vanidad y el prestigio que él confiere', Max Weber, lo indicado era trabajar perennemente en la construcción de la democracia de la libertad e igualdad de Jean Locke y la distribución de poderes separados de Montesquieu.

Viniendo a la realidad de hoy, con el concierto, merecedor de todos los aplausos de Juanes en La Habana y la controversia que suscitó, rayando en lo ridículo, pero sí aporte publicitario: 'no importa que hablen bien o hablen mal, pero que hablen', permitió a Juanes decir al rechazar la crítica: 'el arte une, la política divide' y ahí sí: 'ni tanto que queme al santo ni tan poco que no lo alumbre'. Entre muchas más, hay división sobre quién es mejor artista, si Juanes o Carlos Vives, y hablo de mejor artista, no de quién tiene más rating; en política en ocasiones sucede lo mismo, no gana el mejor sino aquel de mayor rating, que en política se representa en votos. También hay división entre si Shakira lo hacía mejor antes o ahora que se transformó en 'Loba',... y así sucesivamente.

Las controversias mencionadas no han sido motivo de violencias, pero sí lo han sido con protestas de los vecinos incluidas, los cada vez más frecuentes conciertos en el Parque Simón Bolívar en Bogotá que cuando son rock al parque, con buena dosis de alcohol y droga incluidos, la violencia se desborda por completo.

Donde lamentablemente cada vez hay más violencia es en los estadios, empezando por los hooligans ingleses y ahora en Colombia donde con frecuencia se sabe de hinchas muertos de uno u otro equipo dentro del estadio o por fuera de él, en ocasiones por estar 'con la camiseta equivocada en el lugar equivocado'. Ante ello, para quienes fuimos sus hinchas, mejor que el Bucaramanga siga en la B ¡y al paso que va!

No, no es solo la política la que divide y tampoco es cierto que la diferencia de opinión sea mala per se, en ningún espacio del obrar humano; por el contrario, el conflicto es inherente al hombre, el problema está es en la forma como se busca su solución. Ante esto, no rechacemos la política, con ello los únicos que salen ganando, así tienen menos competencia, son los corruptos y aquellos a quienes solo mueven sus intereses mezquinos, olvidando por completo el bien común de Santo Tomás de Aquino. Se puede ir o no ir a un concierto o un partido de fútbol, pero la política, quiérase o no, siempre está con nosotros. Razón tenía Álvaro Gómez: 'quien no hace la política la ve hacer, quien no hace la política la padece'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad