jueves 21 de mayo de 2020 - 12:00 AM

“Yo también tuve 20 años”

Escuchar este artículo

Ante la profunda crisis, el caos intenso que está viviendo el mundo, personalmente se me dificulta hasta hacer lo que hago a diario, estudiar, investigar, escribir en ciencia política, historia. Vino entonces a mi memoria, a mis oídos, la canción de José A. Morales, nuestro compositor de El Socorro, que dice: Yo también tuve 20 años / Y un corazón vagabundo, / Yo también tuve alegrías / Y profundos desengaños. / Yo también tuve 20 años / Que en mi vida florecieron / 20 años que a mi llegaron / Se fueron y no volvieron. / Por eso desde la cima / De mis ardorosos años, / Miro pasar hoy la vida / Sin que me haga bien ni daño, / Porque tuve la fortuna / De vivirla sin engaños, / Para contar sin nostalgia / Que también tuve 20 años.

Y siguiendo en mi distracción, buscando superar las restricciones para poder salir y/o compartir con los demás, llegó también a mi memoria la canción de Carlos Garzón, hijo de Darío Garzón, quien con Óscar Collazos, conformaron el dueto, Garzón y Collazos: El pasado lo enterré / pero de ayer ya no me acuerdo. / Vivo el momento porque es lo que vale / vivo el momento porque es lo que existe. / En el futuro no pienso, no quiero vivir de la ilusión. / Vivo el momento porque es lo que vale / vivo el momento porque es lo que existe. / Disfrutar cada instante mañana de pronto no estoy vivo / y arrepentirme no quiero de no haber vivido. / Cada paisaje cada instante una sonrisa, una flor y tu compañía / plenamente vivido con felicidad y mucha alegría / para cuando llegue mi ocaso sentir que gocé toda la vida.

Ahora bien, como una apertura, así sea parcial, local, para encontrar salida a la hecatombe que padece el mundo, ya nuestro Presidente Iván Duque estableció que el lunes 25 de mayo terminará la cuarentena y empezarán a redimirse las restricciones, decisión que en este momento, martes 19, 11:00 a.m., todavía parece sumida en la incertidumbre, porque entró en discusión, que involucra ministros y otros dignatarios nacionales; Gobernadores, Alcaldes..., sobre si lo más adecuado es ese día o el domingo 7 de junio... Ahora bien, personalmente creo en la capacidad del Presidente Duque y considero que la forma en que está atendiendo la tragedia es adecuada, incluyendo sus exposiciones diarias de las 6:00 p.m., en las que, como debe ser, busca involucrar a toda la nación.

Quiera Dios que sí podamos salir de la zozobra, sabiendo que el caos no es nacional sino mundial y que, viviendo el momento que es lo que vale, el modus vivendi tiene que cambiar profundamente.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad