viernes 12 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Camino hacia el poder

*Un abrazo sincero para la familia y los amigos de Hernando Puyana – Que en paz descanse.

Los últimos meses los colombianos hemos dedicado tiempo a los tantos caminantes hacia el poder que hoy hacen campaña en el país. Por horas hemos discutido sus virtudes y defectos. Los juzgamos como ex alcaldes, como familiares de personajes de dudosa procedencia, como hombres valientes que se han metido a luchar en el difícil mundo de la política, como personas de experiencia, garantía de honestidad en el legislativo, entre otros prejuicios.

Y así, hablando de caminantes, se no ha olvidado hablar de caminos. Poco nos hemos preguntado sobre el sendero que recorren hacia el poder. Nos quedamos sin resolver el dogma de las elecciones, el misterio de la política colombiana: hombres y mujeres que aterrizan en el poder sin nunca haber levantado vuelo; al contrario, tomando atajos y haciendo 'túneles' para escaparse de las reglas y las normas, violando topes electorales y llegando como topos sin vergüenzas y no como perseguidores de la excelencia y la honorabilidad, con altura intelectual y con dignidad.

¿Cómo es posible que Honorio Galvis, ex alcalde, viole los topes electorales poniendo muchas más de las vallas permitidas por candidato? Qué paradoja que la señora Doris Vega no aguante las ganas de poder y no espere que su señor esposo Luis Alberto Gil resuelva sus deudas con la justicia. No juzgo a la señora Vega, pero primero lo primero. Sorprende ver que lo números 1 de la listas del Partido Liberal, Juan Manuel Galán, y del Polo, Jorge Robledo, que deberían dar ejemplo, permitan que sus campañas invadan el espacio público ilegalmente (postes). Y lo que es peor: Qué tristeza que muchos otros lleguen al poder por el camino de ponerle precio al voto ciudadano, comprando la conciencia de los colombianos, aprovechándose de sus necesidades y condenándolos una vez más a vivir alejados de las oportunidades. Si así es la campaña ¿cómo serán sus gestiones? Como diría Neil Postman: ¡que los políticos no solo parezcan honestos, sino que sean honestos! Valga la redundancia…

Para concluir, voy a nombrar algunos que están en la otra cara de la moneda: hombres que trabajarán por exterminar la corrupción. Los invito una vez más y asumo la responsabilidad, a que elijan a líderes nuevos como Christian Argüello al Senado por Compromiso Ciudadano por Colombia, al jugador del Partido Verde en Bucaramanga, Álvaro Vecino, quien aspira a la Cámara, y al que la revista semana calificó como el candidato-senador más experimentado del país: Alfonso Valdivieso. Todos líderes que han respetado la dignidad y el voto de los colombianos y trabajan ceñidos a los topes y reglas electorales. Finalmente, aclaro que expongo esta opinión con independencia y autonomía porque dos días antes de las elecciones, quiero como joven reconocer el esfuerzo de algunos de esos caminantes que recorren los senderos debidos, los de la honestidad y la decencia para llegar al poder.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad