viernes 27 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Colombia insensible, semilla del conflicto

La incapacidad de nuestra sociedad de sensibilizarse frente a su entorno representa un factor negativo en el intento por consolidar una sociedad equitativa, justa, y desarrollada. Esa común enfermedad de los colombianos de vivir en la sociedad, sin hacer parte de ella, al contrario siendo indiferentes y ajenos a los procesos de construcción de la misma, es una de las grandes causas de nuestro conflicto.

Más allá, de la carencia de oportunidades económicas para la población civil y la debilidad de ciertas instituciones del país, la apatía del ciudadano del común para asumir una responsabilidad no solo por sí mismo, sino por los otros, la debemos considerar una semilla del conflicto. Si cada uno de nosotros, ciudadanos de nuestra patria, no decidimos asumir un rol para luchar en contra de la miseria, la discriminación, y el irrespeto, y a favor de la transparencia, el porvenir, y la equidad condenaremos a nuestras comunidades a vivir bajo un conflicto que solo causará más sufrimiento, y dolor para las futuras generaciones.

Es el momento de reflexionar, para que aquellos que han utilizado el arte de la política promoviendo el clientelismo y la indigna práctica de la corrupción, se conviertan en precursores de la honestidad, para que la principal doctrina de los emprendedores empresarios sea la responsabilidad social, para que la juventud se piense no como una futura constructora de patria, sino como el presente de su sociedad. No consideremos utopía ubicarnos en los tiempos del progreso, al contrario, confiemos en nuestra capacidad de superar el conflicto, y concienticémonos de las problemáticas de los demás, no con la efímera limosna, sino creando espacios y alternativas para el desarrollo social y humano de los individuos y las familias colombianas desprotegidas por múltiples razones.

Trasformemos nuestra sociedad, y pongamos el interés general por encima del interés particular. Edificar una Colombia sensible, no es simplemente un ideal, es un requerimiento esencial para acabar con el conflicto, y es un deber de todos los ciudadanos. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad