viernes 13 de marzo de 2009 - 10:00 AM

La semilla del conflicto

Por más de 40 años nuestro país ha sido forzado a vivir bajo un violento y sanguinario conflicto, que ha dado como resultado la muerte de miles de personas, una destrucción indescriptible y el inhumano secuestro de nuestros sueños.

Grupos revolucionarios, que luchaban en contra de la desigualdad económica y social de la época, se convirtieron con el pasar de los años en grupos criminales y terroristas, que han atentado contra la dignidad humana y así mismo contra el desarrollo económico del país.

Enfrentados a hechos tan dolorosos, los colombianos nos hemos preguntado millones de veces cuáles son las causas de este conflicto y en esta búsqueda por los responsables, señalamos con frecuencia al Gobierno, al Estado por su incompetencia y a la desigualdad como causante principal de la falta de oportunidades económicas que han originado la injusticia social. Sin lugar a dudas todo esto ha impulsado el origen del conflicto, sin embargo, no son las únicas causas, pues la carencia de una consciencia social y la ausencia de una actitud solidaria han contribuido a agravar el conflicto colombiano.

Solemos culpar a los demás de los problemas; es curioso que casi nunca nos sentimos parte de las causas del conflicto, no asumimos una actitud responsable que nos lleve a revisar nuestras actitudes y a explorar con humildad nuestro comportamiento con el ánimo de cambiar y/o modificar aquello que resulta errático en la convivencia.

Si reconocemos que somos parte del conflicto y que es nuestro deber trabajar por el cambio, empezaremos a encontrar la verdadera semilla del conflicto civil y terrorista y podremos como sociedad civil desarrollar la crítica constructiva, la responsabilidad social y la perseverancia. El gran fracaso de los colombianos ha sido la negación a veces absoluta de nuestra problemática pues nos ha llevado a una incapacidad para comprender y en consecuencia superar los obstáculos encontrados camino hacia el desarrollo.

Santandereanos, espero a través de esta búsqueda que hoy inicio sobre las causas del conflicto poder aportar a la formación de una sociedad justa y bondadosa, donde se entienda a la verdad como la doctrina indispensable para el desarrollo de todos los procesos humanos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad