viernes 19 de junio de 2009 - 10:00 AM

Maestros de Vida

Hace un par de días, culmine oficialmente uno de los primeros escalones en el edificio de la vida, el colegio, y tuve la oportunidad de dedicar algunas palabras a uno de los personajes más importantes de ese escenario; los profesores.

Reflexionando concluí que los profesores que requiere nuestra sociedad deben ir mucho mas allá de la matemática, la física, o la química. Los profesores de la Colombia del siglo 21, la misma que todos deseamos sea ejemplo de desarrollo, progreso y prosperidad, deben ser maestros de vida.  Personas que entiendan a sus alumnos no como depósitos del conocimiento, sino como buscadores apasionados de sus sueños, y  su vocación.  Los profesores deben, sin dejar a un lado la autoridad, permitir a sus estudiantes experimentar la libertad responsable y prepararlos para el mundo que los espera. Deben ser personajes, que con dedicación y amor, formen   colombianos con un gran sentido de pertenencia y orgullo por su tierra, pero también con una infinita capacidad de entender, tolerar, y convivir con las diferencias que se encuentran en este mundo globalizado.

Más allá, de los números, las letras, las tildes, o los reinos animales, los profesores no deben desperdiciar clase para hacer énfasis en la importancia de los valores y los principios, en la importancia del respeto, la honestidad, la responsabilidad, y el pluralismo.

Los maestros de vida deben tener la capacidad de construir sobre nuestras propuestas, e impulsarnos siempre afrontar y abandonar nuestros miedos con fortaleza mental y una gran capacidad de perseverar. Y sobre todo estos importantes protagonistas de la educación, deben dejarle claro a sus estudiantes  que para darle sentido a nuestra vida, y conquistar el porvenir, 'no podemos esperar que las condiciones estén dadas' al contrario debemos ser creativos, inteligentes, hábiles, atrevidos  y responsables para ser unos soñadores capaces de construir realidades.

Finalmente, creo que es necesario que los Profesores transmitan a sus estudiantes la importancia de asumir un rol activo en el desarrollo de nuestra comunidad. Por ejemplo los profesores de nuestra ciudad, deben empezar a enseñarnos como educadores la importancia de cuidar nuestros parques, respetar el medio ambiente, obedecer las normas de transito, exigir el cumplimiento de nuestros derechos, participar en la política (como electores o gobernantes) y demás cosas que son funciones esenciales para el progreso.

  ***
Como parte de la unión pública, algunos de nosotros hemos tenido la iniciativa para unirnos a favor de nuestra ciudad, de su cuidado, y desarrollo.  Por eso me pregunto,  las cebras donde están?, poco a poco desaparecen, y del gobierno nadie aparece, ya es hora de pintarlas.

Amor por Bucaramanga, siempre adelante, que el deterioro y el abandono no nos amarguen mas el paisaje de esta ciudad que alguna a vez pudimos llamar bonita, limpia y de los parques.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad