viernes 20 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Puertas al desarrollo

Hoy quiero comentarles sobre la identidad cultural, uno de los elementos en los que más debemos trabajar como colombianos en la reconstrucción de nuestra sociedad.

La identidad cultural es esencial para la formación de comunidades prósperas en las naciones de la actualidad. Que los individuos de un grupo humano compartan un lenguaje, unas normas, unos valores, unos símbolos y unas preferencias culturales comunes, permite consolidar sociedades exitosas, donde los ciudadanos se pueden comunicar, sentir protegidos y realizar interacciones productivas y funcionales que le abren las puertas al desarrollo.

Los individuos que comparten una identidad cultural y conviven bajo una misma nacionalidad y/o territorio, conforman sociedades desarrolladas o por lo menos cercanas a dicho estado. El compartir un sentido de pertenencia común permite que los ciudadanos se reconozcan actores del mismo escenario y se unan como sociedad civil para trabajar por unos objetivos comunes en pro de una mejor calidad de vida a nivel individual y comunitario.

La formación de una identidad cultural permite a los individuos resolver sus problemas por la vía del diálogo constructivo y no a través de enfrentamientos étnicos o guerras civiles, como sucede en algunas naciones africanas desde hace décadas, cuando se dio por terminado el período colonial. Hoy en día muchas de estas naciones han sido condenadas a la violencia precisamente por la falta de una identidad común que permita un compromiso sincero de los ciudadanos con el desarrollo de la sociedad, tan importante en la búsqueda del éxito y la paz, siendo esta última la doctrina indispensable para alcanzar la prosperidad de la nación.

En resumen, debemos trabajar por la formación de la identidad cultural para abrirle definitivamente las puertas a las bondades del desarrollo y la unificación, no obstante, manteniéndonos como sociedades pluri-dimensionales que comprendan y respeten la existencia de otros grupos culturales diferentes, a través de un compartir sano y responsable.

Santandereanos, para forjar 'un mundo nuevo de paz y fe', identifiquémosnos con nuestra cultura, valorémosla, respetémosla y seamos también tolerantes frente al mundo que nos rodea.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad