Publicidad

Manuel de Jesús Rodríguez
Martes 13 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Elección compleja

Compartir
Imprimir
Comentarios

Los episodios de los últimos días no dejan de preocupar, en especial por el manejo que Gustavo Petro le sigue dando a los asuntos de Estado y de gobierno en redes sociales, un escenario en el que se mueve con bastante fluidez. El presidente es un hábil comunicador, de eso no hay duda. Su elocuencia, por momentos, cautiva; a pesar de que esté plagada de argumentos incorrectos o engañosos que construye con habilidad pasmosa para persuadir o manipular a los demás.

Así quedó en evidencia con el comunicado que emitió el secretario general de la OEA que coincidió con el proceso de elección de Fiscal General de la Nación que adelanta la Corte Suprema de Justicia. Luis Almagro, en un inoportuno y desafortunado pronunciamiento, aludió a una supuesta crisis de institucionalidad; condenó y repudió lo que catalogó como intentos de dañar el proceso democrático y exigió, habrase visto, que se garantice que el presidente complete el mandato para el que fue elegido. Nada más alejado de la realidad. Con el pasar de los días se supo que al comunicado lo precedió un encuentro que el representante de ese organismo internacional tuvo con una comitiva del partido de gobierno.

Contrario a lo que cree el secretario general de la OEA ni la institucionalidad ni la democracia están en riesgo; y si lo estuvieran, que no lo están, insistimos, gran parte de la responsabilidad la tendría el mismísimo Gustavo Petro. El senador Humberto de la Calle, en la réplica, esa sí oportuna y afortunada, que le dirigió a Almagro, fue enfático al afirmar que en Colombia nadie que tenga una dosis mínima de cordura y de sentido común está en la tarea de derrocar al gobierno.

La elección de Fiscal siempre ha sido compleja. Los tiempos, bastante laxos, que la Corte Suprema, que ahora como en el pasado, se está tomando para hacerlo no ayudan mucho. En honor a la verdad es necesario que se elija pronto a quien debe reemplazar a Francisco Barbosa. Las candidatas reúnen con sobrados méritos las calidades que se requieren para el ejercicio de ese cargo, por lo que no hay razón para dilatar más la elección; y la interinidad de la vicefiscal Mancera, hay que decirlo, es dañina. Mientras tanto, hay que insistir en que los asuntos de Estado y de gobierno se manejen con la prudencia, mesura, sensatez y responsabilidad que ellos demandan.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad