miércoles 01 de noviembre de 2023 - 12:00 AM

Manuel de Jesús Rodríguez

¿Entre tensiones...?

La campaña terminó. Ahora sobre los mandatarios electos recaen grandes responsabilidades. Deben dejar a un lado la retórica y las promesas y pasar al terreno de las ejecutorias. Deben comenzar a tomar decisiones importantes de cara al mandato que asumirán a partir del primero de enero, y deben hacerlo sin odios, sin fanatismos, sin resentimientos, sin rencores, sin dejarse llevar por el triunfalismo. No es fácil.

Los nuevos mandatarios deben conformar el equipo de empalme que reciba y analice la información que las administraciones que están terminando les van a entregar y que será el insumo principal para la estructuración de sus planes de desarrollo. También deben estar pensando en la conformación de su gabinete.

Los gobernantes actuales con sus equipos de gobierno deben estar trabajando en la elaboración del informe de gestión en el que presentarán el balance de los resultados obtenidos durante el cuatrienio que termina el 31 de diciembre; en la rendición final de cuentas y preparando el empalme con la nueva administración.

En Bucaramanga el alcalde anunció que están listos para iniciar el proceso de empalme y socializar los logros alcanzados en sus cuatro años de gobierno al nuevo mandatario. El alcalde electo no perdió tiempo y de inmediato respondió que están preparados y dispuestos para una transición respetuosa y efectiva. Ambos han aprovechado la oportunidad para marcar territorio y lanzar una que otra pulla. En el departamento pasa algo similar. La prevención es más que evidente.

La ciudadanía espera que quienes trabajen en el empalme lo hagan con total cordialidad y respeto. Es una actividad muy técnica con una relevancia significativa que debe afrontarse con la madurez, seriedad y responsabilidad que ella demanda. La expectativa es grande. Las críticas que se vienen haciendo a las administraciones salientes ponen el foco de atención en la entrega de esa información, por lo que no se descarta que la tensión entre los equipos de trabajo de las administraciones entrante y saliente aumente a medida que pasen los días y que la información se vaya conociendo.

En julio el Departamento Nacional de Planeación presentó la guía que contiene las orientaciones para la transición de los gobiernos territoriales. El propósito es que los gobernantes que terminan su periodo compartan el conocimiento adquirido con los nuevos mandatarios y que la transición se haga de manera transparente y eficiente. Ojalá respetuosa. Ya veremos.

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad