Publicidad

Manuel de Jesús Rodríguez
Martes 17 de mayo de 2022 - 12:00 PM

Temas de salud pública I.

Compartir
Imprimir
Comentarios

La semana pasada dieron a conocer el resultado del estudio de prevalencia de VIH, hepatitis virales, sífilis y comportamientos asociados en las personas que se inyectan drogas. El estudio estuvo a cargo de un grupo de entidades lideradas por el Ministerio de Justicia y del Derecho; se llevó a cabo en Bogotá, Medellín, Cali y el área conurbada de Pereira y Dosquebradas; y contiene interesantes conclusiones y recomendaciones en materia de salud pública.

Establece, por ejemplo, que se debe avanzar en la inclusión de enfoque de género para responder a las necesidades de las mujeres que usan y se inyectan drogas; recomienda que se deben ajustar las rutas de acceso a los servicios de salud, eliminar barreras y garantizar el acceso oportuno; e indica que se deben reforzar la educación en salud, financiar de manera continua la intervención de reducción de daños y reevaluar el papel de la sociedad civil en las estrategias de atención integral.

Algunos de los datos contenidos en el documento ayudan a resaltar su importancia.

En Bogotá la edad mínima de inicio en el consumo de alcohol es de 13,6 años; en Medellín de 13,9 años; en Cali de 15 años y en el área conurbada de Pereira y Dosquebradas de 15,1. El inicio en el consumo de marihuana en Bogotá promedia los 14,3 años; en Medellín los 13,9 años; en Cali los 13,2 y en Pereira y Dosquebradas 13,5. El inicio en el consumo de cocaína en Bogotá promedia los 16,6 años; en Cali los 15,7 y en Pereira y Dosquebradas 15,5 años. El estudio también señala que el inicio en la inyección de drogas en Bogotá promedia los 20,4 años y el inicio en la inyección de drogas de manera regular los 21,9 años. En Medellín el inicio promedia los 22,1 años y el inicio en la inyección regular los 22,8. En Cali los promedios son 21,6 y 22,2 respectivamente; y en Pereira y Dosquebradas 20,6 y 20,9 años.

Este tipo de ejercicios evidencian situaciones complejas, permiten establecer acciones preventivas concretas y dirigir la atención a la necesidad especial de un determinado grupo poblacional. A nivel territorial, con seguridad, ya estarán revisando el contenido del estudio, evaluando su alcance y trabajando en las estrategias, planes, programas y proyectos que permitan anticipar la respuesta a esta problemática en particular.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad