miércoles 29 de noviembre de 2023 - 12:10 AM

Manuel de Jesús Rodríguez

¡Únete!... No hay excusa...

El miércoles se conoció el sentido del fallo que encontró responsable a un reconocido cirujano santandereano de los delitos de violencia intrafamiliar y acceso carnal agravados. La víctima fue su compañera sentimental. En enero se conocerá la sentencia. La pena debe ser ejemplar y ejemplarizante.

También se conoció que los defensores del asesino de Luz Mery Tristán buscan con afán un preacuerdo con la Fiscalía para que no le imputen el delito de feminicidio. Quieren lograrlo como sea, incluso a costa de la imagen de la víctima. ¡Infames!

Para las Naciones Unidas la violencia contra la mujer es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas en el mundo. Calculan que 736 millones de mujeres, una de cada tres, han sido víctimas de violencia física o sexual al menos una vez en su vida. La cifra no ha variado en la última década. Para esa organización cada hora en el mundo cinco mujeres mueren a manos de un miembro de su propia familia.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional para Eliminar la Violencia Contra la Mujer la Procuraduría General de la Nación, basándose en datos del Observatorio de Feminicidios de Colombia, destacó que entre enero y septiembre de este año se presentaron 410 feminicidio. En 45 ocasiones el victimario fue el compañero permanente de la víctima; en 27 el excompañero; en 18 el novio y en 8 el exnovio. En 257 casos no se tiene información sobre el parentesco entre el feminicida y su víctima. El órgano de control demanda medidas urgentes e inmediatas para conocer ese fenómeno en su verdadera dimensión y faciliten la toma de acciones efectivas de prevención.

La información que maneja el Instituto de Medicina Legal es todavía más escalofriante. Durante ese mismo periodo en el territorio nacional se presentaron 734 homicidios, 36.626 casos de violencia intrafamiliar y 22.281 casos de violencia interpersonal en los que la víctima resultó ser una mujer; se denunciaron 31.782 casos de violencia de pareja contra ellas y se les practicaron 16.015 exámenes médico legales por presunto delito sexual.

No es la primera vez que tocamos este tema. Tampoco será la última en que nos hagamos la misma pregunta: ¿Cuántas víctimas más se necesitan para entrar en razón? Unámonos a las campañas de prevención de cualquier forma de violencia contra la mujer. ¡No hay excusa!

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad