lunes 29 de octubre de 2018 - 12:01 AM

El Senado lanza salvavidas a limitación de periodos

Esta semana la Cámara de Representantes hundió la iniciativa que pretendía limitar el periodo de los Senadores, Representantes, Diputados, Concejales y Ediles.

La iniciativa que pretendía limitar el periodo a un máximo de tres, no tuvo el respaldo suficiente, con 66 votos en contra y 51 a su favor.

Luego que se llevara a cabo la consulta anticorrupción, los colombianos que votamos a su favor esperábamos que, como lo prometió el gobierno nacional y con el respaldo del mismo, serían aprobados de manera rápida y sin complicaciones todas las iniciativas anticorrupción, sin embargo al llegar a la plenaria de la Cámara fracasó la primera de estas medidas, de manera incompresible.

Con más de 11 millones y medio de Colombianos que respaldamos la pregunta 7 en la consulta anticorrupción, es una total desilusión que esta iniciativa se haya hundido y de manera temprana. Muchos le achacan la culpa a la “tosca” intervención de la ex senadora Claudia López, a quien muchos Representantes juzgan de querer hacer campaña a costillas de la iniciativa.

Afortunadamente el Senado de la República en la discusión de la reforma política le ha dado un nuevo impulso, y en contravía de la decisión tomada por la cámara de representantes revivió la iniciativa mediante su aprobación dentro de la reforma política que cursa en esa corporación.

Peligro inminente.

Aunque haya revivido dicha propuesta, aún no está a salvo pues para poder llegar a convertirse en Ley de la República tendría que ser aprobada la reforma política y el panorama que hoy existe no es alentador, en la medida que de no ser aprobada la lista cerrada dentro de dicha reforma, uno de sus ponentes el Senador Barreras ha expresado que no tendría sentido la misma y que por ende lo mejor sería retirarla.

El país, en su mayoría, espera que este mecanismo que busca acabar con los que se “atornillan al poder” y no quieren abrir espacio a nuevas generaciones, así sea a los delfines, prospere. Doce años en la misma corporación llámese como se llame es mucho tiempo para permanecer.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad