Publicidad

Manuel Murit
Viernes 14 de septiembre de 2018 - 12:00 PM

Reviven curules para las víctimas

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

De nuevo cobra vida el proyecto de ley que busca reconocer políticamente a las víctimas en Colombia, la idea es otorgarles 16 curules en la Cámara de Representantes.

Este proyecto fue hundido en la pasada legislatura en medio de un debate, pues le faltó sólo un voto para contar con la mayoría en el Senado.

El proyecto pasó el primer debate en la Comisión Primera de Senado, pero tiene un camino muy largo, aún tiene que pasar otros siete debates para ser aprobado y desde ya se vislumbran inconformidades de forma y de fondo para su aprobación.

La iniciativa entra en una contra reloj para ser aprobada, pues pretenden que las elecciones para elegir a los 16 representantes de las víctimas se realicen junto con las regionales, en octubre de 2019, pero para esto debería ser aprobada este mismo año, cosa que no parece posible, pues le falta el consenso del Congreso y además con no cuenta con el visto bueno del Gobierno. Se considerarían víctimas en el proyecto a aquellas personas que pertenezcan a organizaciones de víctimas, organizaciones campesinas, organizaciones sociales, organizaciones de mujeres y grupos significativos de ciudadanos, lo cual supone un grave problema para lograr su plena identificación.

Se supone que tendrían que estar inscritas en la Unidad para las Víctimas y así poder ser reconocidas, como ingrediente adicional, sólo aquellas personas que cumplan con este requisito podrían postularse y participar en la votación, se especula que a la fecha existen un poco más de ocho millones de personas inscritas, complicando aún más el mecanismo para la selección y posterior elección.

Surgen las preguntas de ¿cómo evitar que se cuelen en esas elecciones grupos que no representen a las víctimas y que en cambio sean victimarios disfrazados?, ¿cómo evitar la infiltración de dineros que excluyan a las víctimas en dicha campaña?, ¿en qué zonas del país se realizarían estas elecciones?, ¿se incluirían a las víctimas que viven fuera del país dentro de este proyecto?

Todas estás y más preguntas deberán ser resueltas para que el proyecto no vuelva morir en el intento.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad