lunes 08 de octubre de 2018 - 12:01 AM

Unificación Calendario electoral

Compartir

Un proyecto de ley pretende que exista una sola elección en Colombia para los cargos de: Ediles, Concejales, Alcaldes, Diputados, Gobernadores y Congresistas, es decir que saldríamos a votar en una elección para elegir a todos esos gobernantes.

Las elecciones de Presidente y Congresistas seguirían igual pero en la próxima elección del congreso, marzo de 2022, también se elegirían a las autoridades territoriales.

De ser aprobada y para lograr su implementación a partir del 2022, tendríamos que prorrogar por dos años y medio el mandato de las actuales autoridades territoriales, lo cual se hace difícil de aceptar debido al descontento con la mayoría de dichos mandatarios.

Por otro lado en las próximas elecciones de 2019 tendríamos dos alternativas: elegirlos por un periodo de un poco más de dos años y medio, terminando su periodo el 24 de julio de 2022 o elegirlos por un periodo de seis años y medio, no muy conveniente debido a las malas administraciones que hemos tenido que soportar. Existen otras alternativas y seguramente en su proceso aparecerán otras más, esperemos que sea escogida la que traiga mayores beneficios.

Entre los beneficios se lograrían generar acciones entre gobierno local y nacional, entre los planes de desarrollo de las entidades territoriales y las políticas y estrategias del plan nacional de desarrollo y aunque el Presidente es el máximo orientador de la planeación nacional no se sabe si llega a hacer un planeación que dé continuidad con la ya realizada por los alcaldes y gobernadores o una para que los anteriores se ajusten.

También se podrían reducir costos en las elecciones logrando ahorros significativos para el país, alrededor de 500.000 millones de pesos. Se fortalecería la democracia, se supone que los ciudadanos deberían tener una mayor participación combatiendo así el abstencionismo que tanto ha perjudicado la democracia.

Los partidos políticos se fortalecerían al concentrar sus esfuerzos como partido, se acabaría el transfuguismo político y la doble militancia pero los órganos de control tendrían que fortalecerse para poder cumplir con semejante reto, sin lugar a dudas es un proyecto que pondrá a reflexionar al país.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad