domingo 18 de septiembre de 2022 - 12:00 AM

5G

La ventaja más importante de 5G es la velocidad. Hoy la red 4G da velocidades reales de alrededor de 20 megas, lo cual para la grandísima mayoría de los usuarios es suficiente menos de pronto para los gamers que prefieren las conexiones de fibra óptica.
Image
Columna de
Marc Eichmann

5G es lo último en guarachas en cuanto a tecnologías de compresión de datos para celulares. Permite compactar mucho más datos en las ondas electromagnéticas que las tecnologías anteriores. Sin embargo, a pesar de ser una maravilla técnica, no lo es para responder a las necesidades de los usuarios, por lo menos por ahora.

El usuario de celular en Colombia busca principalmente planes económicos y cobertura, en ese orden. Después de la disminución significativa del ahorro de los hogares que se acumuló en pandemia, el incremento de los precios de la canasta familiar y la amenaza de alzas en la gasolina y nuevos impuestos, el palo no está para cucharas.

Hay dos características del 5G que no son tan atractivas. La primera es que funciona en bandas de espectro de alta frecuencia, lo cual hace que hay que desplegar muchísimas antenas, eso si más pequeñas, para cubrir un territorio. Esto hace la tecnología muy costosa para dar cobertura en zonas rurales y por lo tanto solo es rentable si se despliega en las ciudades.

Segundo, requiere de teléfonos que estén habilitados para 5G, es decir que requiere comprar un teléfono nuevo que para muchos es un gasto no factible en estos tiempos de penuria. En conclusión, 5G tendrá planes más costosos e invertir en un nuevo dispositivo.

La ventaja más importante de 5G es la velocidad. Hoy la red 4G da velocidades reales de alrededor de 20 megas, lo cual para la grandísima mayoría de los usuarios es suficiente, menos de pronto para los gamers que prefieren las conexiones de fibra óptica. Los planes de 35 y hasta 50 gigas disponibles en el mercado cuestan alrededor de COP 36,000 al mes y muy pocos usuarios consumen esa cantidad de datos. Es decir, la tecnología actual provee un servicio confiable de alta velocidad y a bajo costo.

¿Será que la novedad tecnológica, a pesar de que solo tendrá un impacto significativo en usuarios corporativos y de alto ingreso, tiene sentido en estos tiempos? Un compás de espera se impone para adoptar esta nueva tecnología.

Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad