domingo 12 de noviembre de 2023 - 12:10 AM

Marc Eichmann

¿Bajar la tasa de interés?

Image
Columna de
Marc Eichmann

Insistente el mensaje del gobierno al Banco de la República buscando que rebaje las tasas de interés. Los voceros del Banco, mientras tanto, siguen analizando el entorno macroeconómico con juicio, esperando señales de que la inflación va a ceder.

Sin embargo, quién en realidad, por acción y por omisión, impide que se bajen las tasas es el mismo gobierno. Celebran los partidos de gobierno que el de 2024 es el presupuesto más alto de la historia del país. Son más de 500 billones de pesos, 10 millones de pesos al año para cada colombiano, dineros que sacarían de la pobreza a toda la población de no ser administrados por la clase política. El presupuesto del Estado crece 18.9% frente al del 2023 y lo peor de todo, crece generando inflación, lo cual impide que se bajen las tasas de interés.

Un estudio reciente de la OECD pone Colombia como el país con mayor tasa impositiva de la OECD. Esos impuestos que cobra el gobierno cada vez se parecen más a los del príncipe John, aquel contra quien se rebeló Robin Hood. La comida no es saludable, impuestos, los combustibles fósiles generan calentamiento global, impuestos, primera y única reforma aprobada por el gobierno, impuestos, proyecto de ley sobre el predial, impuestos, fenómeno del niño, impuestos, pobre ELN, impuestos, niños de la Guajira, impuestos.

Claramente, dada la asfixiante evidencia, hace bien el Banco de la República en ser cauto en la rebaja de las tasas de interés. En una era de dólar débil que conviene a la economía de los países emergentes, el gobierno está desperdiciando la oportunidad de crear un sector privado competitivo y vigoroso. Todo lo que produce una empresa o un individuo lo quiere para sí, encareciendo el costo de vida.

En pro de la consistencia, como observa un gran observador de la realidad nacional, si el gobierno quiere que el Banco Central rebaje las tasas de interés, debería dar ejemplo: ¿qué tal que empezará por rebajar la tasa de interés que cobra la DIAN que utiliza para su cartera vencida? Así el gobierno demostraría que le importa la economía y no solamente amasar cada vez más y más dinero de la gente.

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad