domingo 26 de noviembre de 2023 - 12:05 AM

Marc Eichmann

Despelote

Image
Columna de
Marc Eichmann

Armar un equipo de gobierno no es fácil, es necesario encontrar gente capaz, eficaz, confiable, con experiencia en el puesto y sobre todo, con capacidad de administrar grupos de trabajo y motivarlos. En gran parte el problema es que el perfil del administrador eficiente para quién es importante lograr resultados por medio de un trabajo en equipo no es precisamente el perfil de los seguidores del Pacto Histórico.

Veamos: un ministerio de Hacienda en el que se gira un billón de pesos de más en la nómina, un ministerio de Defensa que tiene desmoralizada la tropa y tiene al país con más violencia que nunca, unido a comisionados de paz que no han hecho más avances en las negociaciones que entregar concesiones, un ministerio del Interior que no ha pasado una sola reforma después de la tributaria.

El ministerio de Relaciones Exteriores, además de alinearnos con Irán, Cuba y Venezuela, ha visto como muchos de sus nombramientos son tumbadas por las Cortes, y el plan de choque para la Guajira se cae a pedazos porque los funcionarios no son capaces de estructurar sus planes en concordancia con la ley.

El problema es que el costo de esta inexperiencia y falta de calidad en la ejecución se revierte indirectamente al gobierno, pero directamente a la población. Los efectos en la economía del despelote administrativo ya se ven venir, el crecimiento del Producto Interno Bruto ya es negativo y eso que las iniciaciones de obra por las bajas ventas de vivienda, las alzas en el ACPM, los peajes y los alimentos supuestamente no saludables de la canasta familiar apenas empiezan.

Si el gobierno progresista quiere no seguir en picada en popularidad debe replantearse con quienes trabajar. Atraer talento con capacidades para administrar y menos talante político es una necesidad para enderezar el rumbo.

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad