Publicidad

Marc Eichmann
Sábado 04 de marzo de 2023 - 12:00 PM

La casa construida con cartas

Compartir
Imprimir
Comentarios

Las noticias de esta semana parecen salidas de una película de las que condensan décadas en una hora y media, para mantener al vidente en ascuas. Entre noticia y noticia es inevitable un ‘flashback’ a la serie ficticia House of Cards, donde el presidente de los Estados Unidos mueve un entramado de corrupción y desinstitucionalización con el fin de llegar y mantenerse en el poder. Solo que en esta ocasión el audio es en zipaquireño o con la entonación costeña de Ciénaga de Oro.

La trama inicia con un altercado con el presidente de El Salvador, a quién el mandatario acusa de construir campos de concentración y termina vapuleado por una respuesta conclusiva del ofendido, que pone en blanco y negro los inexistentes resultados de la política de seguridad del agresor.

Al día siguiente, revienta el polvorín en San Vicente del Caguán, donde a pesar de que el Gobierno, el ministro del Interior y el director de la Policía son conscientes del polvorín que se está creando en el campo petrolero de la china Emerald Energy, envían 80 policías desarmados para que se enfrenten a la guardia indígena y la campesina, grupos que por su actuar parecen guerrilleros.

El desenlace hubiese sido predecible para cualquier inadvertido, pero no lo fue para los altos mandos: un policía degollado, es decir, decapitado por la guardia, y 80 policías secuestrados. A las cosas por su nombre.

Simultáneamente, el presidente, que había querido tomar control de los comisiones de agua y de energía y gas, ve como el Consejo de Estado le niega sus pretensiones exponiendo claramente su talante de socavar la institucionalidad.

Pero eso no es todo. El plato fuerte viene en los últimos veinte minutos de la película en los que el hijo del presidente y su hermano son capturados con las manos en la masa recibiendo dineros sucios del narcotráfico: extraño de parte de un Gobierno que está negociando acuerdos de paz con ellos. Las pruebas son irrefutables y comprometen a muchos exponentes del Ejecutivo.

No quiero no pensar en lo que será la secuela de esta relevante película, mientras la economía y la inversión se desmoronan y multitudinarias marchas de los exponentes de la salud y mineros en Caucasia protestan contra las reformas. El costo para los colombianos será enorme.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad