domingo 14 de agosto de 2022 - 12:00 AM

No bajarse el sueldo

Se ha configurado en el congreso un colectivo que replica al elenco de la telenovela Hasta que la Plata nos Separe.
Image
Columna de
Marc Eichmann

Las congresistas del Pacto Histórico recién elegidas han pelado el cobre, no por su condición de mujeres, la cual es absolutamente irrelevante, sino por su falta de coherencia política. Ante el proyecto de ley del youtuber ‘Jota Pe’ Hernández, que ha estado impulsando con ahínco la rebaja de sueldos de los congresistas, las exponentes del Pacto Histórico, María José Pizarro, Clara López Obregón e Isabel Zuleta se han negado de frente, y luego de perfil, en apoyar la iniciativa.

Entre las tres la más coherente en su postura es la doctora Clara López, a quien en campaña se le sorprendió en un video en el que manifestaba, palabras más, palabras menos, que lo que se prometía en campaña se podía incumplir una vez posesionada.

Como siempre, las congresistas se han refugiado en su respuesta al público en que se trata de un ataque sexista en su contra, señal irrefutable de su errado actuar. Cuando la defensa está basada en temas tan evidentemente alejados de la realidad, la culpabilidad aflora.

Pero la más incoherente en ese sentido es la representante a la Cámara Catherine Juvinao. Cuando representaba la red veedora ‘Estudien Vagos’ era una promotora férrea de la reducción del sueldo de los congresistas.

Hoy, cómodamente instalada en el Congreso, propone que los parlamentarios se reduzcan los sueldos solamente a partir de 2026, al final de su participación en la legislatura.

La representante Juvinao tiene la vergüenza de argumentar que no apoya la reducción del sueldo porque incurriría en un conflicto de interés al legislar sobre sí misma, como si existiera conflicto de interés entre el pueblo colombiano y ella porque se rebaja el sueldo. El conflicto de interés que realmente existe es el que consiste en exigir una rebaja de sueldo de los congresistas cuando no lo era y negarse a apoyar las iniciativas de reducción cuando lo es.

En su defensa salieron el senador Gustavo Bolívar e Iván Cepeda (ambos del Pacto Histórico). Pareciera que todos ellos hacen parte del elenco de la nueva versión de la telenovela ‘Hasta que la Plata nos Separe’.

Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad