domingo 14 de junio de 2020 - 12:00 AM

¿Quieres a tu ciudad Inteligente?

Después de una década de prueba y error en la implementación de las ciudades inteligentes, está claro que las estrategias comienzan con las personas y no con tecnología.
Escuchar este artículo
Image
Columna de
Marc Eichmann

Una ciudad inteligente es aquella que pone a las personas en el centro del desarrollo utilizando la tecnología como un elemento clave para mejorar la calidad de vida. Para promover la innovación, la competitividad, el empleo, una mayor integración público-privada y una mejor educación para sus ciudadanos, el camino más expedito es dar espacio a los desarrollos tecnológicos de vanguardia, pero con un foco claro en lo que beneficia al ciudadano en su día a día.

Las ciudades, para encaminarse en la llamada cuarta revolución industrial, deben iniciar por crear el marco institucional en su plan de desarrollo desde tres elementos fundamentales: los sistemas, la información y las personas.

Desde los sistemas se pensaba hasta hace poco en las tecnologías inteligentes como herramientas para hacer más eficientes los procesos internos. Sin embargo, hoy pueden influir directamente en las vidas de los habitantes por medio de los teléfonos celulares que se han convertido en el vehículo de comunicación predilecto, haciendo disponible la información en tiempo real sobre el tránsito, las alertas de seguridad, la prestación de salud, y las noticias de la comunidad en millones de manos.

Después de una década de prueba y error en la implementación de las ciudades inteligentes, está claro que las estrategias comienzan con las personas y no con tecnología. Su factor crítico no consiste solo en instalar sensores digitales en la infraestructura tradicional, sino tener disponible la información en tiempo real para tomar mejores decisiones.

La información en tiempo real incluye desde la calidad del aire que respiran los residentes hasta qué tan seguros se sienten en sus calles. Las aplicaciones digitales solucionan estas preocupaciones prácticas para la población con un enfoque humano para disminuir la congestión vial, ahorrar energía y agua, optimizar el uso del sistema de salud, combatir el crimen y mejorar la educación, la calidad ambiental, la participación social, el empleo y el costo de la vida. Tarde o temprano los interesados en el bienestar de sus ciudadanos tendrán que encaminarse en esta dirección.

Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad