domingo 10 de mayo de 2020 - 12:00 AM

Recuperación

Por esta falta de memoria o por nuestra incapacidad de virar rápidamente en nuestro comportamiento es que tenemos que impulsar el cambio y creer en el desarrollo
Escuchar este artículo
Image
Columna de
Marc Eichmann

Ya nos estamos encaminando hacia la recuperación. El aparato productivo se mueve, el miedo colectivo al COVID-19 va cediendo. Algunos seguirán siendo cautos en su comportamiento personal, otros volverán rápidamente a su estilo de vida, incentivados por las bocanadas de libertad que disfrutarán al máximo.

Las empresas retomarán su ritmo. Después de algunos meses muchos de los que presagiaban que esta crisis de pandemia iba a cambiar al mundo seguirán actuando de la misma manera, con la única diferencia de que, dada la incertidumbre remanente, serán más cuidadosos con sus gastos y menos agresivos en sus inversiones.

Del resto todo seguirá igual. Los jefes seguirán mandando, aunque algunos manden mal, los políticos corruptos seguirán robando y poco a poco los manifestantes saldrán de nuevo a la calle. Como siempre nuestra memoria será corta y la situación de pandemia se olvidará pronto.

Aquellos que auguraban que el mundo no seguiría siendo igual serán los primeros en retomar sus antiguas costumbres. El ser humano, así como olvida de rápido, se demora en ajustar sus comportamientos, y la verdad, una vez superada la pandemia, el entorno en que se moverá será muy similar al entorno pre-coronavirus.

Poco a poco, los antiguos dilemas, como el de la infraestructura deficiente del país, la desigualdad, la incapacidad de generar empresas que se mantengan a la vanguardia de la tecnología mundial sobresaldrán. En otras palabras, del coronavirus nada quedará más que algunas unidades de cuidados intensivos adicionales y respiradores que pasada la enfermedad ya no se necesitarán.

Siempre fue una ilusión pensar que un evento puntual cambiaría las costumbres, como si el asesinato de Galán o de Gaitán hubiese cambiado la política en el país, como si la notable presentación de la selección Colombia en el mundial de Brasil cambiara el actuar de los dirigentes del futbol.

Por esta falta de memoria o por nuestra incapacidad de virar rápidamente en nuestro comportamiento es que tenemos que impulsar el cambio y creer en el desarrollo. Si nos alineamos detrás de él nuestra gente tendrá un mejor nivel de vida.

Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad