sábado 08 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Tendencias en mercadeo

la pauta tradicional en radio, televisión y medios escritos seguirá siendo atractiva, utilizada en combinación con los medios digitales.
Escuchar este artículo
Image
Columna de
Marc Eichmann

La tendencia es inevitable. El mercadeo digital, ya sea por medio de redes sociales o de internet, está desplazando la pauta de los medios tradicionales. De acuerdo con Statista, de 2019 a 2022, la pauta dirigida a dispositivos móviles a nivel mundial crecerá 90 mil millones de dólares, mientras la pauta de revistas y periódicos disminuirá otros 11 mil millones. La publicidad de televisión y radio, por su lado, permanecerá relativamente estable. De los 240 mil millones que se invirtieron en publicidad en Estados Unidos en 2019, 130 mil millones fueron a pauta digital, 70 mil millones a televisión y 15 mil millones tanto a radio como a periódicos y revistas.

Este cambio tan radical en la distribución por medio de la pauta tiene su razón de ser. En promedio una persona invierte 5.5 horas al día en su celular, 4 horas viendo televisión y solo una hora y cuarenta minutos oyendo la radio. La pauta digital tiene además la ventaja de ser interactiva, teniendo por lo tanto porcentajes de conversión a ventas reales mucho más altos para cierto tipo de productos y servicios.

La pauta digital sin embargo no tiene ventajas para todos los tipos de producto. El mercadeo en los productos de consumo masivo, que requieren necesariamente de interacción en un punto de venta físico, no se benefician de la misma manera de las ventajas de la pauta digital, así como los productos y servicios que requieren de venta consultiva. Por esta razón, la pauta tradicional en radio, televisión y medios escritos seguirá siendo atractiva, utilizada en combinación con los medios digitales.

La tendencia en mercadeo digital apenas está empezando a impactar el mercado. En 2020 el impacto de las búsquedas orales en dispositivos, con Alexa y otros software similares, hará que la combinación entre el mercadeo digital y el tradicional sea cada vez más efectiva y que la necesidad de automatizar en algoritmos las estrategias de optimización de los buscadores ya no sea una opción. Una empresa ya no se puede permitir ignorar esta tendencia.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad