sábado 18 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Una oportunidad de oro

De existir oferta de vivienda de interés social en Bucaramanga, los compradores que devenguen menos de dos salarios podrían recibir un subsidio de más de $24 millones.
Escuchar este artículo
Image
Columna de
Marc Eichmann

En la reciente aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, en su artículo 99, se incrementaron los topes para vivienda de interés prioritario de 70 a 90 salarios mínimos ($74,5 millones), y de la vivienda de interés prioritario de 135 a 150 salarios mínimos ($124 millones). Este incremento de los topes aplica para aquellas ciudades pertenecientes a áreas metropolitanas cuya población sea superior a un millón de habitantes.

Bucaramanga califica como una de las ciudades favorecidas por este incremento que generará oferta de vivienda subsidiada para sus habitantes. Hoy en día, en el perímetro urbano de la ciudad bonita, la oferta de vivienda de interés social es prácticamente inexistente, limitando seriamente el acceso a vivienda económica para los menos beneficiados.

De existir oferta de vivienda de interés social en Bucaramanga, los compradores que devenguen menos de dos salarios mínimos podrían recibir del Estado un subsidio de más de $24 millones para la adquisición de vivienda en el casco urbano. Estos subsidios no solo contribuyen a disminuir el valor de la compra, sino que al ser aplicados a la cuota inicial que normalmente es del 30%, permiten disminuirla a un poco más de $12 millones.

La razón por la cual hay tan poca vivienda de interés social en Bucaramanga es que a los precios de venta anteriores las cuentas no les cuadraban a los constructores, que no desarrollaban proyectos para este segmento poblacional. Con las nuevas condiciones es muy probable que la oferta se reactive, generando adicionalmente nuevos puestos de trabajo muy necesarios para la ciudad.

Es importante que ante el desbarajuste institucional que se debe estar viviendo en la alcaldía por el desconocimiento de Rodolfo Hernández como alcalde por parte del contralor de Bucaramanga, quien tome las riendas de la ciudad esté alerta a solicitar al Ministerio de Vivienda que el incremento aplique en la ciudad, para no negarles a los bumangueses el derecho a la vivienda de interés social. Solo una intervención oportuna en este sentido lo permitiría.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad