viernes 26 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Avances en la lucha contra

ssss
Escuchar este artículo

En la VIII Cumbre de las Américas celebrada en 2018 en Lima, Perú, los gobiernos de la región, incluido Colombia, adoptaron una serie de acuerdos con el fin de avanzar en la implementación de mecanismos de lucha contra la corrupción, para prevenir y combatir este flagelo que afecta gravemente la democracia, el desarrollo de los pueblos y el goce efectivo de los derechos ciudadanos.

De tal manera, entre noviembre de 2020 y junio de 2021, organizaciones sociales participantes del “Observatorio Ciudadano de Corrupción (OCC)”, realizaron seguimiento y análisis del avance en el cumplimiento de estos compromisos, publicándose el pasado mes de octubre, “El balance regional, seguimiento a la implementación del compromiso de Lima”

Uno de los temas importantes, se denominó “Prevención de la Corrupción en Obras Públicas, Contrataciones y Compras Públicas” el cual incluye compromisos relacionados con la promoción de los sistemas electrónicos de compras gubernamentales, la incorporación de cláusulas anticorrupción en los contratos públicos y la reducción de la burocracia. La medición de los indicadores se realizó en una escala de 1 a 3, siendo 3 la mejor valoración en cumplimiento.

Frente a la utilización de sistemas electrónicos para la ejecución de la contratación pública, Colombia obtuvo un puntaje superior a 2, por cuanto, el uso del secop II se ha ido ampliando paulatinamente en las entidades que manejan recursos públicos, lo cual permite la realización de procesos contractuales en línea, con mayor trazabilidad y transparencia. No obstante, se debe acelerar el avance en la migración a esta plataforma, de aquellas entidades que aún permanecen el secop I, la cual reporta deficiencias en la calidad, oportunidad y suficiencia de la información publicada.

Frente al compromiso de acoger medidas para la reducción de la burocracia y la simplificación de trámites, a nivel regional no se obtuvo una buena puntuación, con un promedio de 1.56/3.00. En este aspecto, la contratación pública en Colombia a adoptado algunos mecanismos como la compra a través de la tienda virtual que mejora la eficiencia en términos administrativos, financieros y temporales.

De cualquier modo, es importante entender que todos estos avances en materia anticorrupción solo darán resultados efectivos, con una fuerte voluntad política en los territorios para la ejecución de una administración pública al servicio del interés general, y a través de una lucha constante contra la impunidad que alimenta diariamente el fenómeno de la corrupción.

MARCELA PABON
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad