Publicidad

Marcela Pabón
Sábado 16 de julio de 2022 - 12:00 PM

Con la lupa en los dineros de la Paz

Compartir
Imprimir
Comentarios

Hace algunos días se conoció una grave denuncia sobre actos de corrupción en la aprobación y manejo de los proyectos financiados con dinero de Regalías gestionados a través de los Ocad-Paz, como órgano que tiene a su cargo la viabilización y aprobación de los proyectos de inversión financiados con recursos de regalías, para la implementación del Acuerdo de Paz en los territorios más afectados por el conflicto armado.

Algunas Organizaciones No Gubernamentales ya habían advertido la existencia de riesgos de corrupción en los procesos de implementación de los acuerdos de paz, incluyendo la gestión de tales proyectos de regalías, referentes a la excesiva discrecionalidad en la toma de decisiones y a falencias en el acceso a la información que dificulta el control social de los recursos.

Ni los informes de la Contraloría sobre las debilidades halladas en los soportes de los proyectos pudieron detener la asignación de recursos de manera inequitativa y a través del pago de presuntas coimas que ascienden al medio billón de pesos.

Entre los datos más relevantes divulgados por la Contraloría está que al 33 % de los municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) no se les asignaron recursos desde 2017, con lo cual, 53 municipios de los 170 priorizados para tal inversión no fueron beneficiarios.

Así mismo, el ente de control había encontrado una concentración de proyectos aprobados en el área de infraestructura y transporte con un 70% y, además, recomendó revisar 88 proyectos, teniendo en cuenta la identificación de serias debilidades en sus soportes, sin embargo, 53 de ellos fueron aprobados.

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación también adelanta 24 actuaciones de orden disciplinario por presuntas irregularidades en la priorización y ejecución de los proyectos aprobados por el Ocad-Paz por una cuantía cercana a los 250 mil millones de pesos en por lo menos 13 departamentos.

En éste, como en todos los programas de inversión pública, urge entonces fortalecer los controles en tiempo real, aumentar la calidad, la oportunidad y el acceso a la información de los proyectos desde sus etapas iniciales, robustecer los canales de denuncia que posibiliten el ejercicio de control ciudadano y agilizar los procesos de investigación y juzgamiento de las irregularidades identificadas, esperando que este caso no pase a engrosar la lista de escándalos de corrupción que caen en el olvido, sin responsables ni restitución de los dineros públicos malversados.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad