jueves 29 de octubre de 2020 - 12:00 AM

Con los ojos puestos en la Cdmb

Escuchar este artículo

Como ha sido ampliamente difundido, la Cdmb pretende contratar obras de mitigación y estabilización en tres sectores del municipio de Bucaramanga, por mas de 18 mil millones de pesos, en un solo proceso licitatorio que ha sido fuertemente cuestionado por la administración del alcalde Cárdenas, la Sociedad Santandereana de Ingenieros y las veedurías.

Estos recursos, provenientes del recaudo de la sobretasa ambiental, serán destinados al cumplimiento de tres fallos judiciales, que ordenan la realización de tales obras, consideradas como prioritarias para el interés general, en las respectivas acciones populares.

Siendo así, no se entiende entonces por qué la Cdmb intenta otorgar a un solo contratista la realización de estos tres proyectos, cuando podrían adjudicarse a tres contratistas diferentes, optimizando tiempo, ampliando la pluralidad de ofertas y activando la generación de empleo, precisamente, en este momento crítico en el que se requiere el jalonamiento de las entidades públicas como máximos empleadores en la dinámica económica municipal.

Así mismo, preocupan las exigencias inadecuadas y restrictivas contenidas en esta licitación. Por ejemplo, quien esté interesado en participar deberá acreditar su experiencia, presentando un contrato por valor igual o superior al presupuesto oficial, es decir, 18.600 millones de pesos, lo cual, a todas luces, reducirá la posibilidad de participación de muchas empresas igualmente idóneas.

Sobre el particular, la Agencia Nacional de Contratación Pública ha expresado que la experiencia debe ser proporcional, por ejemplo, en un proceso de obra pública con un presupuesto de 100 SMMLV, la experiencia exigida es proporcional si se exige que los proponentes hayan participado en procesos por 50 SMMLV del mismo tipo de obra.

Estas, y otras irregularidades como exigir que el director, el residente de obra y el asesor ambiental hayan participado igualmente en contratos anteriores con valor igual o superior a 18.600 millones o que la experiencia específica se circunscriba a obras construidas dentro del perímetro urbano son condiciones que restan transparencia al proceso y que deben alarmar a toda la ciudadanía, con el fin de hacer seguimiento a este importante proceso, en procura de la correcta inversión de los recursos públicos.

MARCELA PABóN
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad