Publicidad

opinion/columnistas/marcela pabon
Jueves 18 de febrero de 2021 - 12:00 PM

Migración al SECOP II

Compartir
Imprimir
Comentarios

El 10 de febrero de 2021, la Agencia Nacional de Contratación expidió la circular 001 de 2021, en la cual define la obligatoriedad en el uso de la plataforma SECOP II, para algunas entidades públicas. En el caso de Santander, desde el primero de abril deberán utilizar SECOP II las alcaldías de Barrancabermeja, Floridablanca, Girón, Piedecuesta y San Gil, además de entidades como la CDMB, CAS, AMB, Instituto de cultura y turismo de Bucaramanga, IDESAN y la UTS.

Se sabe que, en nuestro país, el fenómeno de la corrupción persiste a pesar de la nutrida legislación existente al respecto, pues infortunadamente, se ha convertido en un comportamiento enraizado en la cultura, que se acrecienta por múltiples factores, siendo la impunidad el más importante.

Sin embargo, en la lucha contra la corrupción, esta transición a la plataforma SECOP II, es de suma importancia para el control social a la gestión contractual pública, pues asegura una mayor transparencia en la ejecución de los procesos, permitiendo la trazabilidad completa de las actuaciones tanto de las entidades como de los participantes del proceso. Las propuestas son presentadas en línea, con un sistema encriptado que disminuye de manera significativa los riesgos de manipulación de las propuestas, evita el desplazamiento físico de los interesados y disminuye los costos de papelería en la presentación de las ofertas.

Otra ventaja notable, es que al ser una plataforma transaccional, existe una mejor publicidad de la información, en términos oportunidad y calidad y permite un amplio análisis de datos abiertos, como elemento importante en el ejercicio de control ciudadano. Por eso la necesidad de que todas las entidades públicas gestionen sus procesos en esta plataforma.

El largo periodo de pandemia dejó de manifiesto la necesidad de utilizar las nuevas tecnologías en el ámbito público, que permitan trámites en línea, seguros y accesibles y el SECOP II, responde de manera eficiente a este propósito. No obstante, para lograr una participación activa de los interesados en contratar con el Estado, se hace necesario asegurar mejoras que permitan a la plataforma ser más amable e intuitiva con los usuarios y espacios de capacitación para los funcionarios públicos, para los posibles oferentes y para las veedurías y entes de control.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad