Publicidad

Marcela Pabón
Miércoles 12 de mayo de 2021 - 12:00 PM

Obstáculos del PAE

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

En la tensa situación social que atraviesa el país, ha afectado la distribución y el suministro de las raciones para preparar en casa, del Programa de Alimentación Escolar PAE, en varios municipios del departamento.

La Gobernación y municipios como Floridablanca, han anunciado la necesidad de reprogramar las entregas, teniendo en cuenta los problemas de orden público que han represado alimentos y la dificultad para acceder a algunos productos que hacen parte de este paquete alimentario.

Sin embargo, esta situación, se asume como temporal y se espera poder normalizar las entregas en la medida en que las condiciones de movilidad de los alimentos en las carreteras del país se restablecen. Así pues, este es solo un percance más que enfrenta el Programa de Alimentación Escolar, después de los múltiples episodios de graves irregularidades y hechos de corrupción que han afectado directamente la prestación del servicio.

El año pasado, sorprendió la noticia de la captura del inescrupuloso que, según la Fiscalía, comercializó carne de caballo y de burro en la región, productos que pudieron llegar al consumo de los niños beneficiarios del PAE en el 2019, sin que se advirtiera en ningún mecanismo de control de las interventorías ni organismos responsables de verificación.

Adicionalmente, Santander, ha sido uno de los departamentos con los casos de corrupción más escandalosos en la ejecución del PAE. En este sentido, aún se surten procesos de carácter penal en contra del exgobernador Didier Tavera, por irregularidades en la contratación del programa en el 2016. El contratista favorecido en ese momento fue la Cooperativa Multiactiva Surcolombiana de Inversiones, propiedad de Germán Trujillo, quien desvió más de 35.000 millones de los fondos del contrato, siendo condenado por falsedad ideológica en documento público y privado, peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, pero logrando la irrisoria pena de 36 meses con el beneficio de prisión domiciliaria y ya se encuentra en libertad.

Por esto, y para que estos hechos de corrupción no se repitan, actualmente los ojos de las veedurías se encuentran puestos sobre la ejecución del programa bajo la modalidad de la ración preparada en casa, con el fin de que los paquetes alimentarios lleguen a los niños beneficiarios, de manera completa, en óptimas condiciones y a tiempo, en aras de promover la permanencia en el sistema académico de los niños más vulnerables.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad