viernes 16 de abril de 2021 - 12:00 AM

Oportunidad para los empresarios

es importante que el empresariado santandereano, conozca y participe en estos procesos de selección de ofertas convocado por Colombia Compra
Escuchar este artículo

La Agencia Nacional de Contratación Pública, Colombia Compra Eficiente anunció que, entre abril y octubre del presente año, estará abriendo licitaciones por más de 4,9 billones de pesos, en las cuales podrán participar las micro, pequeñas, medianos y grandes empresas de todo el país. De tal manera, los empresarios interesados, podrán buscar oportunidades de negocio, participando en instrumentos de agregación de demanda como los son los Acuerdo Marco de Precios, para prestar posteriormente sus servicios a las entidades públicas que lo requieran.

En el caso de los acuerdos Marcos de Precio, Colombia Compra Eficiente, realiza la convocatoria a los interesados, para que a través de una licitación pública oferten catálogos de determinados, bienes o servicios de características técnicas uniformes, y selecciona a los proveedores mejor calificados.

Una vez suscrito el Acuerdo Marco con las ofertas seleccionados, las entidades públicas (alcaldías, gobernaciones etc.) podrán adquirir esos bienes o servicios, en una operación, en la que solamente participan tales proveedores, bajo los precios y condiciones por las que fueron escogidos por Colombia Compra en la licitación inicial.

El contratante final, es decir, la entidad pública, ahorra de tal manera, tiempo y costos en su gestión contractual, minimizándose considerablemente, los riesgos de corrupción en el proceso de escogencia del contratista. Por ello es importante, que el empresariado santandereano, conozca y participe en estos procesos de selección de ofertas convocado por Colombia Compra, máxime teniendo en cuenta que de acuerdo con el Decreto 310 de 2021, las entidades Estatales sometidas al Estatuto General de Contratación están obligadas de manera progresiva, a adquirir Bienes y Servicios de Características Técnicas Uniformes a través de estos Acuerdos Marco de Precios celebrados por Colombia Compra Eficiente.

Adicionalmente, estos nuevos acuerdos marco de precios, debe poseer un estudio previo realizado por parte de Colombia Compra, que tenga en cuenta “las particularidades propias de los mercados regionales, la necesidad de promover el desarrollo empresarial en las entidades territoriales a través de las MYPIMES y evitar en lo posible, la concentración de proveedores en ciertas ciudades del país”.

Esta es pues, es una opción de negocio para los empresarios y una oportunidad para la reactivación económica de la región.

MARCELA PABóN
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad