domingo 08 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

¿Alumbrado amarrado?

Ya es
hora que Floridablanca enderece sus procesos, que otorgue garantías y permita pluralidad de oferentes por el bien del municipio
Escuchar este artículo

Floridablanca está próxima a escoger un aliado para constituir una sociedad de economía mixta para prestar el servicio de alumbrado público del municipio, así como la administración, modernización y expansión de dicho sistema.

La licitación pública para tal fin ha tenido dificultades por cuenta de hechos irregulares que cubren con un manto de duda las garantías de transparencia para lograr pluralidad de oferentes y una selección objetiva de contratistas.

El proceso tiene un requisito de difícil cumplimiento, pues exigen que al menos uno de los miembros de la empresa que se pretenda postular debe ser fabricante de luminarias de alumbrado público con fábrica establecida en Colombia y que cuente con una experiencia mínima de 10 años como socio de una sociedad de economía mixta cuyo objeto sea la prestación del servicio de alumbrado público. En este sentido se debe resaltar que sólo tres empresas en Colombia podrían cumplir esta condición, para esto, según concepto de Colombia Compra Eficiente, la entidad contratante debe evaluar muy bien las posibles empresas que podrían ser socias en este caso, establecer los criterios de selección para que estas empresas compitan entre ellas y poder hacer una selección objetiva del socio estratégico en un negocio de 20 años con manejo de recursos por más de $200.000 millones.

Lamentablemente los pliegos de condiciones contradicen abiertamente esta indicación, pues en lugar de poner a competir a las empresas, de entrada descartan a dos de los tres fabricantes con las que debe contar los postulantes, reduciendo las posibles opciones a sólo una; como si fuera poco, Floridablanca no permite un tiempo amplio y suficiente para conocer pliegos definitivos, dejando un solo día para que interesados puedan observar un negocio millonario de este calibre. ¡Así no se puede!

Además, en audiencia de aclaración de pliegos fue notorio el ánimo burlón de algunos funcionarios de la administración ante las observaciones serias de las empresas interesadas, ¿por qué?, ¿cómo interpretar esta conducta?, ¿como raro, no?

Ya es hora que Floridablanca enderece sus procesos, que otorgue garantías y permita pluralidad de oferentes por el bien del municipio. Entes de control. ¡Ojo, mucho ojo!

Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad