domingo 13 de enero de 2019 - 12:00 AM

Esto apenas comienza

Escuchar este artículo

Ha sido una semana muy movida en las noticias locales. Errores en la adjudicación del PAE en Bucaramanga; liberan a la exsecretaria de Educación por vencimiento de términos en el caso de corrupción del PAE de Santander; el aumento escandaloso, injusto y desmedido en el cobro del impuesto predial en Bucaramanga y el señalamiento a Richard Aguilar por presuntas coimas recibidas en el contrato de remodelación del Estadio Alfonso Lopez, cuando era Gobernador de Santander.

El contrato del Estadio tiene a la exsecretaria de Infraestructura Claudia Toledo en serios líos penales, y no es para menos; haciendo una revisión de la contratación adelantada en el 2015, se evidencian claros indicios de un posible direccionamiento del millonario contrato.

Para empezar, algunos documentos vitales del proceso fueron escaneados en tan baja resolución, que hace difícil su lectura y análisis, pero esto no es nada comparado con los requisitos de experiencia que fueron exigidos en ese entonces, los cuales pueden dejar sin aliento a cualquier ente de control.

Es así como en el proceso de la cuestionada obra, se exigió acreditar en un sólo contrato el 50% del valor oficial, es decir, más de $7.500 millones, acreditar el 50% del concreto de 28 MPA, acreditar el suministro e instalación de 974,00 m3 de concreto de 28 MPA y 76,00 m3 de concreto de 28 MPA para caissons, perforaciones y anclajes de 3/8”, 1/2”, 5/8”, 3/4”, 7/8” y 1”. En otras palabras, leyendo los requisitos de experiencia, se podría concluir que el proceso sólo podría ser adjudicado a un solo proponente, tal y como efectivamente sucedió; al proceso sólo se presentó la Unión Temporal Reforzamiento 2015.

Como si fuera poco, los requisitos financieros, equipo mínimo requerido y demás condiciones técnicas llevaban un nivel de dificultad para quien se quisiera “colar” en el jugoso proyecto.

Esto apenas comienza, contratista, interventor y exsecretaria de Infraestructura de ese entonces entregarán información necesaria al ente investigador, en virtud del acuerdo suscrito, que sin duda salpicará al hoy senador Richard Aguilar.

¿Qué pasará con los demás contratos suscritos durante su mandato?

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad