domingo 12 de mayo de 2019 - 12:00 AM

¡Hay que seguir denunciando!

El informe es poco alentador, la mayoría de hechos denunciados corresponden a corrupción administrativa, privada y judicial, Santander encabeza la lista con 47 casos

Santander lidera el ranking en denuncias de hechos de corrupción reportados y sancionados en Colombia según publicaciones en prensa, así lo afirma el tercer informe de Transparencia por colombia: “Monitor Ciudadano de la Corrupción”.

El informe es poco alentador, la mayoría de hechos denunciados corresponden a corrupción administrativa, privada y judicial, Santander encabeza la lista con 47 casos denunciados. ¡A simple vista, un deshonroso primer lugar!

Pero no todo es negativo, hay que analizar los datos en un contexto no tan desastroso: las zonas que tuvieron cero casos reportados, o que tuvieron muy pocos casos denunciados en medios, no quiere decir que sean transparentes, son números aparentemente alentadores, pero en realidad no lo son, pues son zonas en donde no hay control social, no hay medios de comunicación serios e independientes, no hay ciudadanos empoderados que vigilen la correcta ejecución de los recursos públicos.

Es entonces como Santander se lleva el primer lugar en denuncia, el primer lugar por ser la región en donde existen iniciativas ciudadanas organizadas de veeduría cívica como el Comité Transparencia por Santander y muchas más veedurías con la valentía suficiente para hacer denuncias sobre la gestión pública. En esta labor de denuncia ha jugado un papel muy importante los medios de comunicación, quienes han hecho una tarea muy valiosa, por medio de sus investigaciones, esta labor conjunta con el ciudadano ha tenido resultados contundentes.

Son muchos los casos sonados en Santander: Manantial de Amor, de Lucho Bohórquez; PAE, de la Gobernación de Santander, Urbanización ilegal La Primavera, de Israel Agón, alcalde de Barichara; corrupción en la CAS, enriquecimiento ilícito de Hugo Aguilar, entre otros. La mayoría de esos casos tiene investigaciones penales, fiscales y disciplinarias en curso. ¡Y lo que falta!

También han sonado denuncias de manejo irregular de la contratación en Santander, cuya consecuencia ha sido la baja participación de proponentes, generando pocas oportunidades para los contratistas, dentro del conteo también hay que mencionar el caso Vitalogic, sobre el cual no ha habido claridad, ni acciones por parte de los entes de control al frente del caso. ¡Hay que seguir denunciando!

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad