domingo 10 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

¡Más control en Barichara!

¿El contratista cumplirá en el tiempo previsto la obra, sin afectar calidad, ni generar costos y plazos adicionales innecesarios e injustificados?, ¡ciudadanos de Barichara, atentos!
Escuchar este artículo

La contratación en Barichara además de estar repartida en las mismas 5 o 6 empresas y cooperativas, también está planteada de manera irregular, tanto, que podría poner en riesgo la calidad de lo contratado, así como la inversión eficiente de los recursos públicos.

Para explicar tal afirmación analicemos la licitación pública 004 de 2019 para contratar la construcción de un centro de integración ciudadana en la vereda San José Bajo, por más de $1.026 millones.

El proceso solo tuvo un único oferente, como la gran mayoría de la contratación en Barichara; esta lamentable característica es un indicio de pliegos posiblemente direccionados. En este caso podemos identificar varios aspectos que podrían confirmar las sospechas de estar ante un posible pliego de condiciones “hecho a la medida”.

Para empezar, se exige experiencia detallada que debe estar registrada en 14 códigos CIIU determinados, ni uno más ni uno menos, un poco exagerado. No hay planos, ni diseños, tampoco un proyecto definido técnicamente, estos documentos constituyen elementos necesarios para que posibles interesados puedan presentar una propuesta económica en cualquier construcción, la ausencia de estos documentos ahuyenta a posibles oferentes.

Llama la atención que el presupuesto oficial de la licitación es de $1.026.257.382 y que la oferta económica del único participante sea exactamente del mismo valor, ni un centavo menos; al parecer estaba muy seguro que no iba a tener competencia que presentara mejores precios a la administración.

El plazo de la construcción no debe superar el 10 de diciembre de 2019 por un convenio interadministrativo suscrito con el Ministerio del Interior; es decir la obra debe ejecutarse en escasos dos meses y medio, duplicando frentes de obra y haciendo todo a las carreras, es posible que la calidad se vea disminuida por este tipo de contrataciones apresuradas.

¿El contratista cumplirá en el tiempo previsto la obra, sin afectar calidad, ni generar costos y plazos adicionales innecesarios e injustificados?, ¡ciudadanos de Barichara, atentos!, hay que exigir cumplimiento y mejor planeación en la contratación, en especial, transparencia para lograr pluralidad de oferentes, necesitamos el apoyo y el seguimiento estricto de los entes de control en Barichara.

Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad