Publicidad

opinion/columnistas/maria juliana-acebedo
Domingo 06 de enero de 2019 - 12:00 PM

No podemos repetir la historia

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

mariaj.acebedo@gmail.com

¡Llegó el 21019!, un año de muchas expectativas; es el último año de gobierno de las autoridades locales, además, es un año electoral en donde se jugará el futuro de nuestra región; nosotros como electores tenemos la gran responsabilidad de votar a conciencia, teniendo como referencia la experiencia previa con anteriores mandatarios, para saber cómo y por quien votar y ojalá no repetir la historia de las últimas décadas.

Es importante que quienes lleguen al poder en el 2020, respondan favorablemente y no defrauden a sus electores; teniendo muy presente la gran responsabilidad que tienen de manejar la contratación de manera transparente; la experiencia nos indica que ya no podemos soportar más escándalos de corrupción en Santander.

Quienes lleguen al poder tendrán que contratar en su administración los bienes, obras y servicios, por medio de procesos de selección de contratistas, que no sólo garanticen la pluralidad de oferentes, sino que los procesos estén planeados de manera tal, que se garantice una ejecución eficiente de los recursos públicos invertidos, evitando posibles sobrecostos, compras inútiles, obras que no generan beneficios o impacto alguno en la región, como los famosos “Elefantes Blancos”; en Santander ya existe un listado de más de 60 de estas multimillonarias obras fracasadas.

Varios exalcaldes están privados de la libertad por hechos relacionados con intereses indebidos en la contratación pública del municipio que administraban; recordemos el caso de Luis Francisco Bohórquez, exalcalde de Bucaramanga, con el “Manantial de Amor” y el caso de Israel Agón, actual alcalde de Barichara, con la urbanización “La Primavera”; casos muy sonados en los últimos meses, entre otros.

Casos deshonrosos como esos, no se dan solamente por malas decisiones a la hora de votar, se dan también por el desinterés de los ciudadanos a la hora de controlar lo público, ese silencio cómplice que se genera, favorece el actuar de los mandatarios que no respetan el ordenamiento jurídico.

Es así, como este año cada candidato debe comprometerse con la transparencia, aplicarla a cabalidad cuando resulten electos, todo por el beneficio de los ciudadanos que representan.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad