domingo 15 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Persisten las dudas

Los pliegos de condciones definitivos fueron publicados en la noche, dejando sólo un día para conocer los ajustes y poder participar en la audiencia de aclaración de pliegos.
Escuchar este artículo

Hay mucho que decir sobre la licitación para encontrar el socio estratégico para constituir con Floridablanca una sociedad de economía mixta que permita suministrar energía, administrar, operar, mantener y modernizar el sistema de alumbrado público, con actualización y renovación del circuito cerrado de televisión (CCTV) y la implementación de un sistema inteligente de semaforización, y las demás actividades que puedan permitir crear una ciudad inteligente.

Persisten las dudas sobre la transparencia de las condiciones de participación planteadas, lo cual ha generado intranquilidad en los ciudadanos pues se trata de un contrato por 20 años y manejo de recursos por más de $200.000 millones. Estas son algunas de las posibles irregularidades que deben ser investigadas por los entes de control:

Los pliegos de condiciones definitivos fueron publicados en la noche, dejando sólo un día para conocer los ajustes y poder participar en la audiencia de aclaración de pliegos, no fueron 13 días como de manera confusa lo hace ver el alcalde, en esa afirmación está sumando varias etapas procesales logrando desinformar.

Las respuestas a las observaciones de la audiencia de aclaración de pliegos fueron publicadas 15 minutos antes del cierre. ¿Cómo presentar una propuesta si no se conocía esta información?

El pliego de condiciones otorga puntaje a la experiencia específica, esto es un requisito habilitante, no puede ser ponderable; sólo este aspecto podría dar las razones suficientes para revocar el acto de apertura de la licitación.

Se presentaron dos proponentes, lamentablemente se busca desinformar nuevamente a la opinión pública afirmando que se presentaron seis. ¿Qué necesidad hay de confundir a la gente con datos equivocados? Misteriosamente la administración se ha negado a presentar los nombres de las empresas que conforman las propuestas presentadas, siendo este un dato sencillo y público que se puede dar a conocer en el cierre.

Existen varios vacíos e incongruencias entre el acuerdo 010 de 2019 base de la licitación y el contenido de los pliegos de condiciones, lo cual puede generar instabilidad jurídica a la nueva sociedad.

Aún con tantas irregularidades, criticas, señalamientos, acciones jurídicas interpuestas, el Municipio insiste en seguir adelante con el proceso. ¿Por qué?

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad