Publicidad

Maria Juliana Acebedo
Sábado 03 de agosto de 2019 - 12:00 PM

Pilas con el voto

Compartir
Imprimir
Comentarios

Los candidatos ya están inscritos, comenzó la cuenta regresiva para la elección de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales, ediles y miembros de las juntas administradoras locales para el periodo 2020 -2023. ¡Este 27 de octubre nos vemos en las urnas!

Lamentablemente y como para variar, comenzamos la contienda electoral figurando dentro de los primeros lugares a nivel nacional en hechos irregulares registrados en los reportes de la Misión de Observación Electoral, MOE: estamos en el quinto lugar dentro de las regiones con mayor propaganda electoral extemporánea, todo por cuenta del afán de los precandidatos por figurar.

Además, Santander se sitúa en el deshonroso tercer lugar dentro del informe de la Misión sobre anomalías e irregularidades electorales en las elecciones de autoridades locales. También tenemos alerta en Santander del Consejo Nacional Electoral y la MOE, por posibles casos de fraude en la inscripción de cédulas o trashumancia en seis municipios. ¡Estamos hechos con el panorama electoral!

En los próximos días la ciudad se inundará de publicidad política, noticias falsas, ataques entre los candidatos, información falsa en redes. ¡Candidatos!, el electorado sólo quiere ver propuestas reales y concretas, como bien lo manifestó Sergio Arenas, columnista de esta casa periodística.

Otro tema de preocupación es el posible derroche de recursos de los candidatos en sus campañas, se percibe en el ambiente electoral el movimiento indiscriminado de recursos sin control alguno; el tope de financiación de campañas para quienes aspiren a la Gobernación de Santander quedó en $4.151 millones y para las campañas de los aspirantes a la Alcaldía de Bucaramanga quedó en $1.956 millones. ¿Será que los candidatos podrán cumplir? Recuerden que desde el 2017 el incumplimiento de financiación de campañas podrá ser sancionado con millonarias multas, perdida de investidura y de cuatro a ocho años de cárcel.

Debemos estar atentos, denunciar con las autoridades competentes y hacer uso de las herramientas a nuestro alcance como la página web Pilas con el Voto de la MOE, desarrollada para denunciar hechos irregulares de las campañas y las elecciones. El seguimiento y control de las elecciones está en manos de todos. ¡Pilas!

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad