Publicidad

Martha Florez
Martes 14 de septiembre de 2010 - 08:08 PM

Pan y circo

Publicado por: Martha Florez

Compartir

¿Qué es lo que estamos viviendo por estos días en Bucaramanga? ¿Una feria ganadera o la feria de los muertos? Más de quinientas riñas callejeras y ocho muertos en un fin de semana, obligan a reflexionar seriamente sobre las manifestaciones culturales que nos venden y se han instaurado con este tipo de eventos. Las obras expresivas y comunicativas y los signos y símbolos son demostración de la cultura de los pueblos. Los invito a que observemos críticamente los que aparecen en la ciudad con motivo de la feria: Un programa en donde todos los días hay oferta muy publicitada de rumba vallenata y tecno carrilera, que contrasta con la notoria ausencia de eventos con expresiones artísticas y música, propias de nuestra región. Además, este tipo de rumba es auspiciada por una cervecería que colocó pasacalles por las vías más importantes, invitando al pueblo a beber y beber, con las funestas consecuencias que hoy vemos. Los eventos que no son desorden y tomata están prácticamente ausentes y aparecen al margen.

“Que esto es lo que le gusta al pueblo” responden muchos frente a la crítica. ¿Cómo cambiar tales gustos, si quienes planean la feria, no están interesados en la generación creativa de ideas y nuevos proyectos? ¿A los organizadores les importará más dignificar o embrutecer a las personas? Los eventos que incitan a consumir alcohol u otras drogas, a cosificar a la mujer y a fomentar la incultura y la intolerancia, deben dar paso a otros constructivos, para que podamos enorgullecernos de una fiesta que nos acoja y represente a todos los bumangueses, y nos haga sentir orgullosos de pertenecer a esta comunidad. Quienes no nos sentimos convocados por la feria, debemos permanecer encerrados en casa porque salir es imposible, debido al desorden reinante: caos vehicular, desaseo y alicoramiento, son el común denominador.

Bucaramanga cuenta con un importante número de expertos, que bien podrían asesorar la programación de eventos culturales formativos, quienes que han sido desplazados por los que consideran que la feria es solo cabalgata, reinado de tangas, carros antiguos, rumba vallenata, trago e indolencia frente a los muertos. ¿Quién sostendrá a las familias que gastaron sus pocos recursos en licor? ¿En dónde están los padres de las niñas en tanga? ¿Cómo se repondrán las vidas perdidas?

Publicidad

Lea también
La fecha
Martha Florez23 de mar de 2011
La fecha
Martha Florez
23 de mar de 2011
Más Podcast
Guía para dar
Martha Florez01 de feb de 2011
Guía para dar
Martha Florez
01 de feb de 2011
Más Podcast
A Rosmery
Martha Florez05 de ene de 2011
A Rosmery
Martha Florez
05 de ene de 2011
Más Podcast
Dignidad
Martha Florez03 de nov de 2010
Dignidad
Martha Florez
03 de nov de 2010
Más Podcast
La clave
Martha Florez09 de oct de 2010
La clave
Martha Florez
09 de oct de 2010
Más Podcast

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día