Publicidad

Mauricio Cabrera Galvis
Viernes 08 de julio de 2022 - 12:00 PM

El costo de los días sin IVA

Compartir
Imprimir
Comentarios

¿Cuanto le han costado al fisco nacional los 8 días sin IVA? ¿Cuánto ha dejado de recaudar la DIAN por las compras hechas sin pagar el IVA? Aunque parezca increíble estas preguntas no tienen todavía una categórica respuesta oficial que permita justificar esta iniciativa frente a las razonadas críticas que se le han hecho.

Llevamos ocho días sin IVA. Tres en 2020, en los que se vendieron $15 billones y se causaron miles de contagios de COVID. En los tres días de 2021 las ventas alcanzaron $31.7 billones, mientras que en este año se han celebrado otros dos, ambos en vísperas de elecciones, con ventas de $20.7 billones.

En total en estos días la DIAN registró 43.5 millones de facturas electrónicas por un valor de $66.47 billones.. Lo que resulta inexplicable es que teniendo toda la información de cada una de las transacciones con el detalle de los bienes comprados, no se tenga la cifra exacta de cuanto se dejó de recaudar con esta exención.

A pesar de que la ley obliga a que se informe sobre el costo fiscal de las exenciones tributarias, en el en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) presentado al Congreso en 2021 no se informó sobre el menor recaudo en los 3 días sin IVA del año 2020, mientras que en el MFMP del 2022 si se dijo, sin mayor explicación, que el costo fiscal de la medida en 2021 fue de $471.000 millones.

Contrasta esta cifra tan baja con los estimativos que han hecho varios analistas. Por ejemplo, suponiendo que el beneficio de comprar sin IVA solo aplicó a la mitad de los $31.7 billones de ventas del 2021, el costo fiscal sería de $3 billones. Es de esperar que una diferencia de esta magnitud se aclare en el empalme con la nueva administración.

Si el estimativo de los analistas es correcto, estamos ante un enorme costo fiscal que es regresivo pues no beneficia a la población más pobre y vulnerable, además que no ha estimulado la producción nacional sino la compra de bienes importados.

Si la cifra de la DIAN fuera cierta, esto implicaría que las que las ventas sin IVA fueron de solo $2.48 billones (que es el resultado de dividir $471.000 por 0.19), lo que representa menos del 8% del total de ventas facturadas en esos tres días. Entonces el aumento de las ventas en esos días fue por promociones y descuentos ofrecidos por los mismos almacenes, que no necesitan de un subsidio del gobierno para hacerlo.

En cualquiera de los dos casos es acertado el anuncio del nuevo ministro de Hacienda de eliminar los días si IVA?

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad