domingo 22 de octubre de 2023 - 12:00 AM

Mauricio Cabrera Galvis

La escandalosa concentración de la Riqueza

xxx

Decíamos ayer que en Colombia se ha dado un paradójico desarrollo social: una clara disminución en desigualdad en el acceso a los bienes y servicios básicos -reflejada en la significativa reducción de la Pobreza Multidimensional-, pero ninguna mejoría en la desigualdad en la distribución del Ingreso -medida por el índice Gini del Ingreso-. Una de las razones es la desigualdad en la distribución de la riqueza que es peor que la del ingreso, y como plata llama plata, los que tienen activos que generan rentas de capital, cada vez van a ser más ricos

La concentración de la riqueza es un problema mundial. Son múltiples los indicadores que evidencian que esta desigualdad es mayor que la del ingreso. El Global Wealth Report del banco Credit Suisse muestra la enorme inequidad de la pirámide de la riqueza mundial: 2.800 millones de adultos son el 52.5% del total, pero solo poseen el 1.2% de la riqueza global. En tremendo contraste el 1.1% de la población adulta (59.4 millones) atesoraba el 45.8%.

En la cúspide de la pirámide la situación es aberrante: según los informes de OXFAM, antes de la pandemia las 85 personas más ricas tenían más riqueza que el 50% más pobre la población. La situación ha empeorado pues el 1 % más rico ha acaparado el 64% de la nueva riqueza generada en los últimos dos años. También dicen estos informes que los 10 mega multimillonarios del mundo poseen más riqueza que los 3.100 millones de personas más pobres.

En Colombia ni siquiera tenemos series estadísticas sobre la evolución de la distribución de la riqueza, pero los pocos indicadores que existen, muestran un panorama peor que el del resto del mundo. Según el mismo Credit Suisse, la pirámide de la riqueza en Colombia es más concentrada. Los adultos que tienen menos de USD 10.000 son casi el 76.1%, mientras que 37.000 afortunados (el 0,1% de los adultos) tienen más de USD 1 millón en sus balances.

Como consecuencia el Gini de la distribución de la riqueza es de 0,83, mucho mayor que el del ingreso que es “solo” 0,52. En ambas mediciones Colombia es el subcampeón regional de la desigualdad, solo superado por Brasil.

Son tres las clases de activos que componen la riqueza: propiedad raíz, acciones en empresas y activos financieros (depósitos y bonos). En materia de la propiedad rural, un estudio del IGAC y Uniandes en 2012 concluía que el Gini de propietarios era de 0,886 en 2009. Más escandalosa aún es la concentración del ahorro financiero donde, según datos de la Superfinanciera, 7.172 propietarios (el 0.27% del total) con depósitos superiores a $1.100 millones son dueños del 64% de las cuentas corrientes, y 11.845 (el 0.02% del total) poseen el 62% de los depósitos de ahorro. Como consecuencia el Gini de la distribución de los depósitos financieros es un escandaloso 97,% para las cuentas corrientes y 93,1% para los depósitos de ahorro.

ADENDA: La partida de Ernesto de Lima deja un vacío profundo en su familia, en las numerosas empresas que creó y en esta comarca vallecaucana por la que tanto luchó, pero también en los amigos a los que tanta falta nos hará. Descansa en Paz, amigo.

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad