Publicidad

Miguel Angel Pedraza
Sábado 29 de febrero de 2020 - 12:00 PM

Avanza ProBarranca

Compartir
Imprimir
Comentarios

Desde el mes de mayo del año pasado, los empresarios de Barrancabermeja decidieron entrar en la onda de las ciudades “pro”, constituyendo “ProBarranca”, una agencia privada de promoción, desarrollo e inversión de Barrancabermeja y el Magdalena Medio.

Con muchos propósitos y buenas intenciones, “ProBarranca” promete ser la voz del empresario ante el municipio, el departamento y el Gobierno Nacional, pretendiendo articular al sector privado con el sector público y la academia, para de tal forma contribuir al desarrollo económico sostenible y competitivo de esa región del país. Hasta la fecha la entidad aglutina a 60 empresarios de diversos sectores, bajo el liderazgo de la economista Susana Meza, como Directora Ejecutiva, y de Camilo Parada, como Presidente de su Junta Directiva.

Aunque apenas naciente, es una buena iniciativa que se está convirtiendo en realidad, y que no dista en sus objetivos de otras organizaciones “pro”, como “ProSantander”, cuyos promotores están empeñados en su reactivación para unir esfuerzos en favor del empresariado del departamento, tan golpeado en estas épocas de crisis.

Barrancabermeja, que es distrito especial portuario, industrial, turístico y biodiverso -vaya nombre-, merece ser vista con mejores ojos a partir de su desarrollo económico. Por eso sus líderes empresariales quieren demostrarle al país que “Barranca es mucho más que petróleo”, y que además puede convertirse en la capital metalmecánica de Colombia. Están buscando una “marca de ciudad” con base en su potencial petrolero, por supuesto, pero también con soporte en su industria metalmecánica y en el turismo, especialmente con el denominado “turismo deportivo”, contando con siete escenarios óptimos como los estadios, el patinódromo y la recién inaugurada piscina olímpica. ¡Ojalá tanta dicha sea verdad!

Después de la decepción por el frustrado proyecto de modernización de la refinería de la Barrancabermeja, la ciudad debe despertar a la fuerza de la mano de sus empresarios, y por eso la creación de “ProBarranca” puede ser el inicio de un nuevo plan de acción para el fortalecimiento de su economía. No es mala la idea, es buena.

Y ahora que Barranca quedará a menos de dos horas de Bucaramanga, vale la pena pensar en un distrito-región, por qué no, si es que de verdad queremos realizar acciones conjuntas para posicionar económicamente a nuestro departamento. ¡Para pensarlo!

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad