domingo 28 de mayo de 2023 - 12:00 AM

¡El contraataque de cárdenas!

Esta semana hubo fuego en la Alcaldía, producto del enfrentamiento entre los concejales alternativos Carlos Parra y Danovis Lozano contra el alcalde Juan Carlos Cárdenas. Los cabildantes ya habían denunciado penalmente al mandatario con ocasión de los polémicos contratos que se celebraron bajo el amparo de la “calamidad”.

Lo último que se supo sobre esos contratos fue que en el que se firmó por $40.000 millones aparece como contratista una empresa de la hija del señor Martín Tavera, un controvertido personaje de la comarca a quien identifican como el cabecilla del denominado “clan Tavera”.

De inmediato el alcalde Cárdenas salió en su defensa y alegó que nunca ha tenido sociedad, amistad o negocios ni con el “clan Tavera”, ni con Fredy Anaya, ni con el senador Miguel Ángel Pinto, ni tampoco con el “clan Aguilar”.

Como quien dice, Cárdenas se sacudió de una y aprovechó la oportunidad para marcar distancias frente a la corruptela de la región. Los mencionó a todos, para no dejar dudas. Además, contratacó a sus denunciantes señalando que mientras en la Alcaldía se lucha contra la corrupción, ellos “no responden por temas de acoso, drogadicción, disputas internas políticas por burocracia y plata”. ¡Grave acusación!

La pelea está para alquilar balcón, sin duda, pero todo parece indicar que de ambos lados hay más conjeturas que realidades. Averiguando, pudimos constatar que la supuesta empresa de la hija de Martín Tavera, “Comunicatec SAS”, nunca fue invitada a contratar por la Alcaldía. La invitación para ese contrato se le extendió al contratista Jaime Carmona Soto. Otra cosa es que el señor Carmona hubiera convocado a “Comunicatec” para aliarse, ofreciéndole una participación de apenas el 10 % en el consorcio.

Además, que se sepa, nunca se ha visto a Cárdenas en entendederas con clanes corruptos, ni con los Tavera ni con los Aguilar, o por lo menos hasta ahora nadie ha podido establecer un vínculo directo entre unos y otros.

Y por otro lado, no parece sano que se desvíe la discusión hacia temas que implican ataques personales. Sin embargo, por la gravedad de las acusaciones contra los concejales, refiriéndose el alcalde a temas de acoso y “disputas internas políticas por burocracia y plata”, la ciudadanía merece mayores explicaciones.

Así como los ciudadanos y los órganos de control merecen todas las explicaciones sobre los contratos cuestionados. ¡Eso sí es importante!

Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad