Lo deseable es que todos, durante estas festividades que apenas comienzan, sean responsables de sí mismos, de sus familiares y de todas las personas con las que compartan en sitios públicos, para que en un mes celebremos también haber pasado un diciembre amable, pacífico y seguro.
Miguel Angel Pedraza
El “elefante blanco” del Centro Animal
Corriendo el mes de abril del año 2018 se iniciaron las obras para la construcción del Centro de Bienestar Animal en Floridablanca, un proyecto anunciado con pompa como el primer centro para el cuidado y la atención de los animales en Santander. Se decía que era una deuda histórica que se haría realidad, contando inicialmente con un presupuesto de más de $900 millones.
La obra tenía que ser entregada en agosto de 2018, pero nada, en esa época no se entregó. Por el contrario, en septiembre del año 2019 se hizo una adición presupuestal de más de $300 millones, y aun así tampoco alcanzaron a terminarse los trabajos. Luego se conoció que en diciembre de 2019, ya expirando el gobierno de Héctor Mantilla, la obra quedó suspendida.
Pero atérrense. Desde esa época hasta la fecha presente las obras siguen suspendidas. Se va a acabar el mandato de Miguel Moreno y nada, ni un ladrillo, el sitio está totalmente abandonado, ya es ruinoso. Es, en otras palabras, un “elefante blanco”, producto de esos proyectos locales fallidos en donde se despilfarran los recursos estatales. ¿Y la plata invertida, qué?
Increíble que ese Centro de Bienestar Animal que estaba en construcción se volviera un chiquero, un lugar desatendido por la propia administración que ordenó la obra. En el mandato de Mantilla las obras arrancaron aunque terminaron suspendidas, pero en el gobierno de Moreno la desidia ha sido una constante, apenas endilgándole culpas a los diseños entregados por su antecesor. Sin embargo, lo cierto es que desde que se posesionó este muchacho el proyecto sigue estancado.
Todo esto es otro ejemplo vivo de la incuria y el desprecio por lo público. Han transcurrido cinco años desde el inicio del proyecto y hoy ni Floridablanca, ni el área metropolitana ni Santander cuentan con el famosísimo Centro de Bienestar Animal. Esa deuda histórica seguirá pendiente o por lo menos no parece que se vaya a saldar en la administración del joven Miguel Moreno.
Se avecinan las elecciones y el alcalde de Floridablanca está más preocupado en poner su sucesor que en terminar el centro público mil veces prometido. ¡Un proyecto más sin concluir, otra burla, qué más da!
APARTE: ¿Qué ha pasado en la Procuraduría General con las recusaciones presentadas para elegir Contralor de Santander? Está demorado ese tema.