jueves 27 de enero de 2022 - 12:00 AM

2022 madrugaron los mega mineros

Aparece la noticia de que el municipio de Vetas, concertó con el Minambiente, para la delimitación del páramo. Que se cumplieron las exigencias de la sentencia de la Corte Constitucional N° T-361 de 2017.

Que, además, en un acto de generosidad extrema, las mineras donaron 200 Hectáreas conservadas de páramo.

Como lo hemos venido pregonando en todos los escenarios, así como lo dice la Carta Magna: los ecosistemas de páramos son inviolables y tienen como objetivo primordial el respeto por el agua como fuente de vida.

La ley 99 de 1993 respecto de los páramos que surten a Bogotá dice:” ARTÍCULO 61.- Declárase la Sabana de Bogotá, sus páramos, aguas, valles aledaños, cerros circundantes y sistemas montañosos como de interés ecológico nacional, cuya destinación prioritaria será la agropecuaria y forestal.”

La pregunta es porqué, ¿se deben cuidar los páramos que surten a Bogotá y los demás paramos que atienden el agua de más del 70% de la población colombiana, no gozan del mismo privilegio.?

En el decreto 2372, de 2010 en sus artículos 29 y 31 se expresa claramente que los páramos subpáramos, acuíferos, nacimientos de agua y zonas de amortiguación, gozan de cuidado y protección especial, por parte de las autoridades ambientales.

Pareciera que una concertación con un grupo de ciudadanos paramunos, caso de Vetas, estuviera defendiendo al pequeño minero, cuando la realidad es otra. La mayoría de los títulos de explotación y exploración son de propiedad de megamineras como: Barracuda, Anglo Gold Ashanti,( la misma del Tolima), Eco Oro, Minesa, Leyhat Colombia, en los municipios de: Vetas California, Suratá, Charta, Arboledas, y Cucutilla, ubicados en su mayoría en el ecosistemas de páramos.

El daño es para todos los habitantes que sufriremos los perjuicios a perpetuidad, por las aguas ácidas, no solo Santander sino todo el país, es el riesgo seguro, detrás de esta supuesta victoria para nuestros paisanos de Vetas.

La reconversión productiva es lo justo.

gopeor@gmail.com

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad