jueves 06 de enero de 2022 - 12:00 AM

2022, Santurbán en casa

Escuchar este artículo

La compañía del Acueducto, al llevar el agua, a distintos sectores pobres de la ciudad, viene promoviendo la campaña “Santurbán en casa”, una forma inteligente de hacer que la población reconozca y tome conciencia de dónde es que proviene el agua que bebemos los Santandereanos. El recibo del agua debería incluir el eslogan, pues hoy más que nunca los Santandereanos debemos estar alerta, frente a una posible arremetida del gobierno al querer darle a MINESA licencia para la explotación del oro en el páramo. Esta sería una de las peores catástrofes que puede sufrir este territorio, que ha estado marginado por el excesivo centralismo y la incapacidad política de responder con todas sus fuerzas para defender la vida de más de dos millones de personas que viven en el territorio.

Tenemos un enemigo declarado, que es el actual gobierno de Duque, que en las postrimerías de la más nefasta gestión que ha podido tener en la historia de Colombia, gobernante alguno, no dudará en cumplirle a los árabes y seguirle mintiendo a los Santandereanos. Hace cuatro años nos prometió en campaña que no permitiría la minería en Santurbán, pero frente a todas sus actuaciones, lo que debemos hacer es estar alertas y preparados para rechazar en forma contundente, la entrega del páramo a los árabes.

Sabemos igualmente los impactos que tiene el calentamiento global sobre el páramo. El páramo es un ecosistema fundamental para la vida; tenemos que darle un tratamiento especial, protegerlo y adelantar tareas que permitan que las poblaciones campesinas que viven en Santurbán, encuentren medios de subsistencia e infraestructura que haga posible mejorar su calidad de vida y adquieran un mayor compromiso en defensa del páramo. La labor que hace CORPONOR, en el área de Santurbán en Norte de Santander, es digna de réplica. Sería bueno que los señores de la CDMB, dejaran la politiquería y se dedicaran a defender una de las mayores prioridades de la región: el páramo de Santurbán.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad