Publicidad

Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana
Miércoles 14 de diciembre de 2022 - 12:00 PM

Año Nuevo para la paz total

Compartir
Imprimir
Comentarios

Los diálogos de paz del gobierno nacional de Gustavo Petro con el ELN culminan un primer ciclo en Caracas, en medio de un contexto de violencia armada que aún sigue llenando de dolor a miles de familias afectadas por la guerra y el accionar de diversos grupos armados ilegales con distintos intereses, unos con demandas políticas como grupos insurgentes, y otros con estructuras criminales y poder territorial, empecinados en su particular enriquecimiento y negación de la convivencia pacífica.

Colombia se merece entrar en una nueva era de paz y democracia con derechos sociales y reformas concertadas. La esencia del acuerdo para una paz total es la defensa y vigencia del derecho a la vida digna para todos los colombianos, en otras palabras, el propósito de erradicar la violencia y las armas en el ejercicio de la práctica política; nadie es dueño de la vida de nadie, como tampoco del derecho a la libertad de pensar, asociarse, trabajar, participar, ejercer ciudadanía, elegir y ser elegido y ser parte de un proyecto de nación democrática.

A pesar del ofrecimiento del gobierno nacional a UNA SOLUCIÓN POLÍTICA con la invitación a participar en mesas de diálogo para concertar un proceso de paz, persisten actuaciones que parecen crear un nuevo escalamiento del conflicto con nuevas confrontaciones. No cesan las denuncias de graves violaciones de derechos humanos, acciones bélicas, desplazamientos masivos en distintas regiones, atentados, masacres y asesinatos de líderes sociales y excombatientes.

El mismo ELN no ha manifestado compromisos de un cese unilateral al fuego, o el cese al secuestro y al reclutamiento. Las disidencias de las FARC-EP son un caso preocupante que abre interrogantes sobre su aceptación o no a la política de Paz Total.

EL posible acuerdo de paz total no será viable solamente entre los actores armados y el gobierno. Un Pacto Nacional de Paz implica fuerza en la justicia, alianzas, convergencias y pactos temáticos con los actores interesados en ser constructores de un país con regiones prósperas y gobernado con un estado social que ofrezca bienestar, democracia y libertad.

jcastellanospulido17@gmail.com

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad