Publicidad

opinion/columnistas/movimiento civico-conciencia-ciudadana
Miércoles 04 de mayo de 2022 - 12:00 PM

Candidatos presidenciales sin agenda de paz

Compartir
Imprimir
Comentarios

La coyuntura y el ambiente político en vísperas de la jornada electoral a la presidencia de la república que tendrá su primera vuelta el próximo 29 de mayo, registran muchas expectativas sobre el próximo futuro que tendremos, en la medida que el voto ciudadano tiene la facultad de decidir el curso de la nación y sus políticas estratégicas en el orden social, ambiental, económico y político para los próximos cuatro años.

La decisión ciudadana tiene la mayor responsabilidad, bien para darle continuidad al modelo de gestión tradicional implementado desde los años 90, o por el contrario puede inaugurar una nueva etapa de ajustes institucionales y reformas democráticas con significativos cambios en las políticas públicas para mejorar las condiciones de vida, trabajo, inversión, desarrollo territorial, socio-cultural y ambiental de todos los colombianos.

Sin embargo los programas inscritos por los candidatos poco o nada visibilizan, en sus programas de gobierno, una política de Estado comprometido con el derecho a la paz, la convivencia, la seguridad humana con justicia, con libertades y derechos humanos. La paz parece esquiva para las campañas electorales en sus compromisos cuando Colombia entera demanda que no quiere más guerras ni violencias.

La agenda del nuevo gobierno debería integrar la paz integral, construida entre los más amplios sectores de la sociedad colombiana con la apertura de un diálogo nacional que permita cerrar el doloroso y largo capítulo de las guerras con un pacto nacional para vivir en paz, garantizando salidas democráticas, soluciones políticas en la transformación de los conflictos y garantizando el monopolio de las armas y la justicia en poder del Estado.

Colombia vive una opción pacifista alimentada por los diálogos de paz, a pesar de querer hacer trizas e incumplir los acuerdos de paz; tenemos un proceso inconcluso de paz con las FARC. Pero desde el estado se necesita un tono de reconciliación para una paz completa, que garantice terminar las réplicas de nuevos ciclos de violencias armadas y fortalezca la democracia con una sociedad civil participativa y madura para la transición de la guerra a la paz.

Jcastellanospulido17@gmail.com

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad