jueves 15 de abril de 2021 - 12:00 AM

Colombia: ¿Estado social y democrático de verdad? o de papel

Escuchar este artículo

Esta semana se hizo público lanzamiento de nuevas propuestas alternativas frente a la crisis económica con el lanzamiento virtual que hizo Planeta Paz de los tres libros de Luis Jorge Garay y Jorge Enrique Espitia, desigualdad, pobreza y tributación en Colombia.

La formación de una opinión publica ilustrada y bien informada, es fundamental para fortalecer nuestra cultura política en la construcción de soluciones alternativas viables frente a la crisis socioeconómica causada por la pandemia y el modelo depredador neoliberal.

La nueva oleada de contagios del covid19 va de la mano con mayor desempleo, quiebras de unidades productivas, hambre en miles de hogares y violencias intrafamiliares, delitos contra la propiedad en todos los estratos sociales, desbordando la capacidad del Estado y sus instituciones.

La reforma tributaria del gobierno quiere grabar la canasta básica de los colombianos con más IVA, gravar las pensiones, mantener evasión tributaria de los grandes capitales y la corrupción reinante en medio de la pandemia; al tiempo, comprar aviones de guerra por 14 billones de pesos. El gobierno demuestra ineficacia en el plan de vacunación mientras niega el apoyo a la pequeña y microempresa, principales generadoras de empleo.

Desde el mundo político, académico y los autores referidos, afirman la certeza de otras alternativas viables que nos invitan a propiciar una conversación con rigor técnico que entregue elementos enriquecidos para el análisis, como la Renta Básica, que de sustento a una profunda reforma democrática.

Vale conocer las principales propuestas de los autores para un proceso de reforma estructural tributaria en el país con una perspectiva perdurable bajo los principios constitucionales de equidad, progresividad, eficiencia y simplicidad tributarias.

Tenemos como sociedad en este periodo de la historia, el desafío democrático de avanzar tanto en la construcción de una democracia sustantiva, incluyente, deliberativa y moderna, como en el logro de una cohesión social consecuente con una paz integral y perdurable.

Ya se escuchan rechazos a la reforma tributaria de Duque y una gran movilización social para el próximo 28 de abril que reclama democracia, salud y renta básica.

jcastellanospulido17@gmail.com

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad