jueves 16 de diciembre de 2021 - 12:00 AM

¿Cómo construir democracia?

La implantación de un modelo autoritario, donde la violación de derechos humanos es una constante, nos demuestra hasta donde han sido capaces de llevarnos, quienes han manejado el poder en los últimos treinta años. Somos hoy conscientes de ésta realidad, cuando la pandemia nos mostró ese otro país, que los gobiernos no quieren reconocer. Desigualdad y pobreza: veintidós millones de pobres y más de siete millones de personas que no prueban sino una comida al día, reflejan la profundidad de la crisis social que vive Colombia.

Frente a los hechos sucedidos el 9, 10, 11 de septiembre en Bogotá y Soacha, la alcaldesa de Bogotá, solicita la realización de un informe, tratando de clarificar la situación generada por las protestas de los jóvenes, que fueron reprimidas en forma brutal por la policía. El informe fue realizado bajo la dirección del exdefensor del pueblo Carlos Negret con el acompañamiento de Naciones Unidas. Este informe concluye que lo que hubo fue una masacre: 14 jóvenes muertos y 75 heridos con arma de fuego.

El gobierno trató de desvirtuar las protestas, afirmando que éstas estaban infiltradas por grupos terroristas. Este cuadro de violencia, se repite en varias de las ciudades durante el paro nacional, con resultados similares. Los jóvenes, los más desesperanzados, han venido pagando con su vida, el derecho a una protesta legítima.

Hemos vivido en medio de una guerra que no termina a pesar del proceso de paz. En un país cooptado por la corrupción y el narcotráfico, que tiene que buscar caminos que permitan recuperar la dignidad humana y la esperanza de un futuro de equidad y de justicia. Estamos en las puertas de unas próximas elecciones. La juventud tiene que jugar un papel especial. Una mirada profunda de la realidad que vive el país, una lectura crítica frente a lo que ha significado este gobierno, y una participación masiva en las elecciones, nos pueden abrir el camino hacia la construcción de una democracia real, para beneficio de todos los colombianos.

lama0868@yahoo.com

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad